1 semana de embarazo: Calendario semanal
¿Qué está pasando en mi cuerpo?
Aunque se llame "semana 1" de tu embarazo, ¡en realidad todavía no está embarazada!
Esta primera semana de embarazo es su período menstrual y la semana anterior a la concepción. Dado que su fecha probable de parto se calcula a partir del primer día de su última menstruación, esta semana cuenta como parte de tu embarazo de 40 semanas, ¡aunque su bebé aún no haya sido concebido!
Preparación para la ovulación
Durante la primera semana (semana 1), su cuerpo se prepara para la ovulación, que suele ocurrir alrededor del día 14 de un ciclo menstrual de 28 días. Durante esta semana, usted tiene la menstruación (período o regla) y, pronto, su cuerpo se preparará para un posible embarazo.
Técnicamente, su bebé está en la etapa “preembrionaria” y el óvulo fertilizado no se implantará en el útero hasta dentro de dos semanas.
Calcular su fecha de parto
Esta primera semana cuenta como parte de su embarazo de 40 semanas. Su médico usará esta semana en el calendario y contará 40 semanas para calcular la fecha probable de parto de su bebé.
¿Cómo sabré que estoy embarazada?
La falta de menstruación suele ser la primera señal de embarazo, pero algunas mujeres indican tener dolor o cólicos alrededor del quinto o sexto día después de la relación sexual (cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero). En las siguientes semanas, usted podría presentar los primeros signos de embarazo, como fatiga, sensibilidad en los senos o cólicos.
Después de no tener un período menstrual, muchas mujeres optan por hacerse una prueba de embarazo en casa para confirmarlo antes de llamar al médico y programar una primera visita prenatal.
Atención prenatal
Los médicos recomiendan que la mayoría de las mujeres programen su primera visita prenatal antes de la semana 10 de embarazo. Acudir a tiempo y con regularidad a la atención prenatal les ayuda a usted y a su bebé a mantenerse sanos. Además, permite a los médicos detectar y tratar cualquier problema lo antes posible.
Si su embarazo se considera de alto riesgo (por ejemplo, si tiene más de 35 años o antecedentes de complicaciones durante el embarazo), es posible que su médico quiera verla lo antes posible y con mayor frecuencia durante su embarazo.
Preparación para el embarazo
Durante el embarazo, los hábitos saludables y la salud de su bebé van de la mano. Incluso antes de quedar embarazada, es importante preparar su cuerpo:
- Evite el alcohol, las drogas y el tabaco. El consumo de sustancias nocivas durante el embarazo puede causar defectos congénitos, síndrome de alcoholismo fetal , problemas respiratorios, bajo peso al nacer y otros problemas de salud.
- Hable con su médico sobre cualquier medicamento con o sin receta que esté tomando. Deberá tomar precauciones especiales con los medicamentos, ya que muchos de ellos pueden dañar al feto. Sin embargo, no deje de tomarlos sin consultar con su médico, quien la ayudará a evaluar los posibles beneficios y riesgos de suspender cualquier medicamento.
- Consuma una dieta rica en vitaminas, especialmente ácido fólico. Las mujeres que deseen quedar embarazadas o que ya lo están deben tomar vitaminas prenatales con 400 microgramos de ácido fólico al día. Esto reduce el riesgo de defectos del tubo neural (problemas causados por el desarrollo incompleto del cerebro o la médula espinal), como la espina bífida. Asegúrese de consultar con su médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento de ácido fólico mientras intenta concebir.
Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Sep 29, 2025




