Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Mantenerse sana durante el embarazo

Ahora que está embarazada, es más importante que nunca que cuide de sí misma. Continúe leyendo para saber de qué manera mantenerse lo más saludable posible y lograr lo mismo con su bebé.

Atención prenatal

Para proteger la salud de su bebé, asegúrese de recibir atención prenatal de manera regular. Si cree estar embarazada, llame al profesional del cuidado de la salud para programar su primera cita prenatal. Con frecuencia, la primera visita tendrá lugar después de 8 semanas de embarazo, a menos que surja un problema antes de ese momento.

¡Vea crecer a su bebé!

Cuidados médicos y pruebas durante el embarazo

Es probable que durante la primera visita, el profesional del cuidado de la salud le haga una prueba de embarazo. Después, se basará en la exploración física y la fecha de su último período menstrual para determinar de cuántas semanas está embarazada. También usarán esta información para calcular la fecha probable de parto (esta fecha se podrá confirmar con una ecografía más adelante).

Si está sana y no tiene factores de riesgo que compliquen el embarazo, la mayoría de los profesionales de la salud querrán verla:

  • cada 4 semanas, hasta la semana 28 del embarazo
  • a continuación, cada 2 semanas, hasta la semana 36
  • después, todas las semanas, hasta el momento del parto

El profesional del cuidado de la salud controlará regularmente su peso y su presión arterial, y comprobará el crecimiento y el desarrollo de su bebé (por medio de cosas como palpar su abdomen, escuchar los latidos del corazón del feto a partir de algún momento del segundo trimestre y medir su abdomen). También le realizarán pruebas prenatales y probablemente una ecografía, como mínimo.

Cuando escoja a un profesional del cuidado de la salud para que la asesore y la trate durante su embarazo, cuenta con las siguientes opciones:

  • obstetras: médicos especializados en el embarazo y el parto
  • obstetras/ginecólogos: médicos especializados en el embarazo y el parto, así como en la salud de la mujer
  • médicos de familia: médicos que ofrecen una variedad de servicios para pacientes de todas las edades; en algunos casos, esto incluye atención obstétrica
  • enfermeros obstétricos certificados: enfermeros avanzados especializados en la atención médica de la mujer, incluyendo la atención prenatal, el trabajo de parto y el alumbramiento, así como la atención posparto en los embarazos sin problemas. También hay parteras con diferentes niveles de capacitación. Las parteras suelen trabajar junto con los médicos, pero en algunos estados, pueden trabajar de manera independiente.

Nutrición y suplementos durante el embarazo

Ahora que está comiendo por dos (o más), no reduzca las calorías ni comience una dieta. En el segundo trimestre del embarazo, las mujeres embarazadas de un bebé necesitan aproximadamente entre 300 y 400 calorías adicionales por día; mientras que durante el tercer trimestre, necesitarán un poco más. Si usted es delgada, muy activa o tiene un embarazo múltiple, necesitará incluso más calorías. Pero si tiene sobrepeso, tal vez el profesional del cuidado de la salud le aconseje una dieta con un aumento menor de calorías.

Comer sano es siempre importante, en especial durante un embarazo. Entonces, asegúrese de que las calorías que ingiere provengan de alimentos nutritivos que favorezcan el crecimiento y el desarrollo de su bebé. Algunos de estos alimentos pueden ser:

  • carnes magras
  • frutas
  • verduras
  • panes integrales
  • lácteos con bajo contenido de grasa

Una dieta saludable y equilibrada la ayudará a obtener los nutrientes que necesita. Pero necesitará una cantidad de nutrientes esenciales (especialmente calcio, hierro y ácido fólico) mayor a la que necesitaba antes de quedar embarazada. El profesional del cuidado de la salud le recetará vitaminas prenatales para asegurarse de que tanto usted como el bebé en desarrollo estén recibiendo suficientes vitaminas.

¿Cómo puedo recibir suficiente calcio durante el embarazo?

Las mujeres mayores de 19 años necesitan 1000 mg de calcio por día para tener dientes y huesos sanos. Durante el embarazo, la necesidad de calcio del bebé en crecimiento es elevada; por eso, usted necesitará más calcio para evitar perder el mineral de sus propios huesos.

La mayoría de las vitaminas prenatales contienen una cantidad extra de calcio, pero también es importante que su dieta cuente con fuentes de este mineral. Los alimentos con un buen contenido de calcio incluyen:

  • productos lácteos con bajo contenido de grasa, como leche, queso pasteurizado y yogur
  • productos fortificados con calcio, como jugo de naranja, leche de soja y cereales
  • verduras de color verde oscuro, como la espinaca, el kale y el brócoli
  • tofu
  • judías secas o frijoles
  • almendras

¿Cómo puedo obtener suficiente hierro durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas necesitan aproximadamente 30 mg de hierro por día. El hierro es necesario para producir hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que se encarga de transportar oxígeno. Los glóbulos rojos circulan por todo el cuerpo para llevar oxígeno a todas las células del organismo.

Sin suficiente hierro, el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos y los tejidos y los órganos del cuerpo no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente. Por este motivo, es especialmente importante que las mujeres embarazadas ingieran suficiente hierro en su dieta; tanto para ellas como para los bebés que están creciendo.

Si bien este nutriente está presente en varios tipos de alimentos, al cuerpo le resulta más fácil absorber el hierro que proviene de la carne que el hierro proveniente de las verduras. Los alimentos con un alto contenido de hierro incluyen:

  • carnes rojas
  • carne oscura de ave (pata y muslo)
  • salmón
  • huevos
  • tofu
  • cereales enriquecidos
  • guisantes (arvejas) y judías (frijoles) secos
  • fruta deshidratada
  • verduras de hoja verde
  • miel de caña
  • cereales para el desayuno fortificados con hierro

¿Cómo puedo ingerir suficiente ácido fólico durante el embarazo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, especialmente quienes planean quedar embarazadas, tomen aproximadamente 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico por día. Las mujeres embarazadas deben aumentar la cantidad a 600 microgramos (0,6 miligramos).

Pero, ¿por qué es tan importante el ácido fólico? Los estudios han demostrado que tomar suplementos de ácido fólico un mes antes de la concepción y durante los primeros 3 meses de embarazo reduce el riesgo de defectos en el tubo neural.

El tubo neural se forma durante las primeras semanas de embarazo; a veces, antes de que una mujer se entere de que está embarazada. Este tubo más tarde se transforma en el encéfalo y la médula espinal del bebé en desarrollo. Si no se forma correctamente, puede causar una malformación, como espina bífida.

El profesional del cuidado de la salud puede recetarle una vitamina prenatal que contenga la cantidad adecuada de ácido fólico. Algunas mujeres necesitan más de 600 microgramos por día (por ejemplo, si ya tuvieron un hijo con una malformación del tubo neural).

Si compra un suplemento de venta libre, recuerde que la mayoría de los complejos multivitamínicos contienen ácido fólico, pero no todos tienen una cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades nutricionales de una mujer embarazada. Lea atentamente la etiqueta antes de escoger uno y hable con el profesional del cuidado de la salud.

Mantenerse hidratada durante el embarazo

Es importante que beba suficiente cantidad de líquido, especialmente agua, durante el embarazo. El volumen de sangre de una mujer aumenta considerablemente durante el embarazo. Beber suficiente agua todos los días no solo ayuda a prevenir una deshidratación, sino que también previene el estreñimiento, un problema frecuente durante el embarazo.

¿Qué más debería saber?

Para cuidarse y cuidar a su bebé durante el embarazo, respete estas indicaciones básicas:

También es importante que tome precauciones y tenga conocimientos de lo siguiente:

Si bien debe estar atenta a la manera en que lo que usted hace (y lo que deja de hacer) afecta a su bebé, muchas mujeres dicen que nunca se sintieron tan saludables como durante el embarazo.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Jun 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.