Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Atención médica y su hijo de 8 a 12 meses

Conforme su bebé se vaya volviendo más independiente y más móvil, las preguntas que usted hará a su médico en las revisiones tendrán más que ver con los chichones, los moretones y el comportamiento.

No puede proteger a su bebé de todos los golpes o heridas en las rodillas mientras él aprende a andar. Pero se puede asegurar de que las sustancias venenosas y los medicamentos se guardan en lugares inaccesibles para un niño y de proporcionar a su hijo un entorno seguro para explorar.

Lo más probable es que su hijo esté oyendo muchos "¡No!" en esta etapa mientras va explorando su entorno; pronto, oirá esa palabra de la boca de su pequeño. Sea consistente y afectuoso mientras le enseña la diferencia entre la conducta aceptable y la inaceptable.

¿Cuándo lo verá el médico? 

El médico verá a su hijo dos veces en visitas de control (o revisiones) durante esta etapa, una a los 9 meses y la otra a los 12 meses

Si su hijo se ha saltado alguna vacuna, o si hay algún problema que merece una atención especial, le programarán otras visitas.

Qué esperar durante la visita 

Las revisiones de los nueve y de los 12 meses son bastante similares a las anteriores, aunque es posible que se alargue el tiempo que dedique a hablar con el médico sobre el comportamiento y los hábitos de su hijo.

El chequeo de su bebé incluirá lo siguiente:

  • Se medirá la estatura, el peso y el perímetro craneal del bebé. Su crecimiento se representará en una gráfica de crecimiento, y se le informará sobre cómo se está desarrollando su hijo.
  • Una exploración física completa.
  • Se revisará el desarrollo de su bebé a través de la observación y de lo que usted explique sobre su comportamiento: ¿Su bebé se sabe sentar solo? ¿Se sabe poner de pie apoyándose en el mobiliario? ¿Sabe tomar objetos pequeños? ¿Dice mamá y papá? ¿Le gustan juegos como el cu-cu-tras? Es posible que el médico le haga estas y otras preguntas sobre su hijo.
  • Tal vez le pregunte cómo lleva usted el cuidado del bebé y cómo lo lleva el resto de la familia. Es posible que el médico revise con usted algunas cuestiones de seguridad: ¿Ha puesto su casa a prueba de bebés? ¿Se sienta su hijo en una silla se seguridad apropiada cada vez que viaja en coche?
  • El médico hablará con usted sobre los hábitos alimentarios de su hijo: ¿Está comiendo su hijo más comida para adultos? ¿Le interesa comer con las manos alimentos que le coloca en la bandeja de la silla? ¿Es capaz de utilizar tazas? ¿Se ha destetado o ha dejado ya el biberón? La mayoría de los médicos recomiendan pasar del biberón a la taza entre los 12 y los 18 meses.
  • El médico le informará sobre qué esperar en los meses que se avecinan.
  • A su bebé le pondrán vacunas durante algunas de sus revisiones.

Es posible que, cuando su bebé tenga 12 meses, el médico le recomiende un análisis de sangre para saber si padece anemia y/o una intoxicación por plomo. En función de dónde vivan y de su riesgo potencial de desarrollar una tuberculosis, algunos bebés se someten a la prueba de la tuberculina cuando tienen alrededor de un año. Le darán instrucciones sobre cómo supervisar la aplicación de prueba y cómo llevarla a la consulta para que el enfermero o el médico compruebe sus resultados.

En las visitas, trate cualquier pregunta o duda que tenga y anótese cualquier instrucción que le dé el médico sobre cuidados especiales que deba recibir el bebé. Siga actualizando constantemente el registro de datos médicos de su hijo, con información sobre su crecimiento y sobre cualquier problema o enfermedad que padezca.

Vacunas

Entre las vacunas recomendadas, se incluyen las siguientes:

Es posible que a su bebé también le pongan:

Este calendario de vacunación puede variar en función de las vacunas combinadas que utilice su médico.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Usted debería sentirse lo bastante cómodo con su médico como para llamarlo con preguntas o dudas que no puedan esperar hasta la próxima visita. Si se trata de preguntas que pueden esperar, anótelas para que no se le olviden. Por descontado, llame al médico de su hijo inmediatamente si se lesiona o si contrae una enfermedad que requiere atención médica.

Llame al médico si su bebé tiene fiebre, parece enfermo, rechaza la comida o la bebida, vomita o tiene diarrea.

En esta etapa, los retrasos evolutivos pueden ser un motivo de preocupación. Cada bebé tiene su propio ritmo y sigue su propio calendario para gatear, hablar y andar. Tenga esto en cuenta cuando se fije en los signos de los avances evolutivos que rodean al primer cumpleaños. En la revisión de los nueve meses, el médico hará a su bebé una prueba de cribado evolutivo que ayuda a identificar cualquier retraso.

En torno a los 12 meses, la mayoría de los niños:

  • han dicho su primera palabra (mamá, papá)
  • utilizan gestos (dicen adiós con la mano, mueven la cabeza de un lado a otro para decir "no")
  • responden a ilustraciones y juguetes familiares
  • se ponen de pie cuando les dan la mano y se apoyan en las cosas para ponerse de pie

Hable con el médico de su hijo si tiene dudas o preguntas sobre el desarrollo del pequeño.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 17-05-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.