Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Anestesia

¿Qué es la anestesia? 

La anestesia es el uso de medicamentos para evitar el dolor durante una operación u otro procedimiento médico. A la mayoría de las personas les sienta bien la anestesia y no tienen problemas derivados de ella. 

¿Cómo funciona la anestesia?

La anestesia funciona bloqueando las señales del sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Los mensajes procedentes del cuerpo viajan a través de los nervios y de la médula espinal hasta llegar al cerebro. La anestesia bloquea los mensajes de dolor, impidiendo que lleguen al cerebro. 

¿Cuáles son los distintos tipos de anestesia?

Existen 3 tipos de anestesia: general, regional y local. A veces, un paciente puede recibir una combinación de varios tipos diferentes de anestesia. El tipo de anestesia que se use también dependerá de la operación o procedimiento médico que se vaya a practicar, de la edad y del estado de salud del paciente. 

Anestesia general: cuando un paciente recibe anestesia general, está completamente inconsciente (o "dormido"). No puede sentir ningún tipo de dolor, no es consciente de que lo están operando ni recodará nada de lo que ocurra mientras estaba "dormido". Los pacientes pueden recibir anestesia general por vía intravenosa (VI: dentro de una vena) o inhalara por la nariz y la boca. Un tubo colocado dentro de la garganta los ayudará a respirar mientras estén dormidos y bajo anestesia general. 

Anestesia regional: este tipo de anestesia se inyecta cerca de un conjunto de nervios de la columna vertebral. Esto hace que un área extensa del cuerpo pierda la sensibilidad y deje de notar el dolor. Entre los tipos más frecuentes de anestesia regional, se incluyen la anestesia epidural (que se usa a menudo en los partos) y los bloqueos espinales. 

Anestesia local: la anestesia local elimina la sensibilidad en una parte pequeña del cuerpo (por ejemplo, una mano o un tozo de la piel). Se puede administrar en forma de inyección, espray o pomada. Se puede usar en los procedimientos dentales, al poner puntos y también para reducir el dolor de los pinchazos. 

¿Cómo se administra la anestesia?

Antes de administrar anestesia a un niño, médicos y enfermeros hablarán con él y con sus padres tratando de despejar cualquier miedo que puedan tener. A veces, un niño recibe sedación antes de que le coloquen una VI (vía intravenosa) o de que le administren anestesia. Este medicamento, administrado por boca o por espray nasal, lo ayuda a relajarse y a adormilarse. Un padre u otro cuidador se suele poder quedar con el niño hasta que el sedante empiece a hacer efecto. 

A los niños les administra la anestesia un médico anestesista o un enfermero anestesista (CRNA, por sus siglas en inglés). Dependiendo del tipo de anestesia que se use, esta se puede administrar a través de una mascarilla, una VI o un tubo. 

Durante la anestesia, el médico o el enfermero supervisará la respiración, la frecuencia y el ritmo cardíacos, la temperatura corporal, la tensión arterial y la concentración de oxígeno en sangre de la persona anestesiada. 

Después de operarse con anestesia general, los niños pasan a la unidad de cuidados postanestesia (UCPA) o a una sala de postoperatorio o de reanimación. Los padres u otros cuidadores se suelen poder quedar con sus hijos dentro de la UCPA y acompañarlos mientras se van despertando. Los niños suelen volver a casa el mismo día, aunque hay algunos que se tienen que quedar ingresados en el hospital. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia?

En las anestesias regional y local, los pacientes pueden tener molestias en el lugar del pinchazo. 

En la anestesia general, cuando su hijo se despierte después de que lo operen, es posible que se sienta desorientado, aturdido y un poco confundido. Entre otros efectos secundarios más frecuentes de la anestesia, se incluyen las náuseas, los vómitos, los escalofríos, los temblores y el dolor de garganta (si se ha usado un tubo). 

Estos efectos secundarios no suelen ser peligrosos y desaparecen rápidamente. 

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia?

Para la mayoría de las personas, la anestesia es muy segura. En muy pocos casos, la anestesia puede causar complicaciones, como ritmos cardíacos extraños, problemas respiratorios, reacciones alérgicas al medicamento e, incluso, la muerte. Los riesgos dependen del tipo de procedimiento médico u operación, el estado del paciente y el tipo de anestesia que se use. 

Los investigadores están estudiando si la anestesia o la sedación puede afectar al desarrollo cerebral en los niños pequeños. Lo más probable es que someterse a anestesia o sedación durante un período de tiempo breve en una operación o procedimiento médico no exponga a su hijo a ningún riesgo. Los padres deben hablar con el profesional de la salud que lleva a su hijo sobre los posibles riesgos que conlleva la anestesia para el caso concreto de su hijo. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La mayoría de los niños no tienen ningún problema con la anestesia.

Antes de anestesiar a su hijo, sus médicos y enfermeros le harán preguntas sobre: 

  • la salud actual y pasada de su hijo (incluyendo cualquier enfermedad o afección relacionada con el sistema respiratorio, como el asma o los ronquidos) 
  • cualquier medicamento (con receta o de venta libre), suplemento o remedio elaborado con plantas medicinales que esté tomando su hijo 
  • cualquier alergia (especialmente a alimentos, medicamentos o látex) que su hijo pueda tener
  • si su hijo fuma, bebe alcohol o consume alguna droga
  • cualquier reacción previa que su hijo u otro miembro de su familia haya tenido a la anestesia 

Siga las recomendaciones del médico y/o del enfermero de su hijo sobre qué hacer antes de la anestesia, como:

  • cuándo su hijo debe dejar de comer o beber 
  • si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento, suplemento o planta medicinal antes de la operación
  • cuándo llamar al cirujano. Por ejemplo, si su hijo tiene un catarro u otro problema respiratorio los días inmediatamente previos a la operación es muy importante que informe al cirujano de su hijo.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 01-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.