Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Puede la anestesia dañar el desarrollo cerebral?

Es posible que mi hijo tenga que someterse a una operación, y un amigo me ha dicho que la anestesia puede causar problemas en el desarrollo del cerebral. ¿Es verdad? 
– Matthew

Algunos niños que necesitan someterse a un procedimiento médico o a una operación pueden tener que recibir anestesia general. Este tipo de anestesia hace que el paciente permanezca profundamente dormido, de modo que no pueda sentir dolor ni moverse durante toda la operación o procedimiento médico.  

Lo más probable es que no sea perjudicial que un niño reciba anestesia general una vez y para un procedimiento u operación que de corta duración. Pero, en niños menores de 3 años de edad, recibir anestesia general muchas veces o durante más de 3 horas seguidas puede ser perjudicial para el desarrollo cerebral. La anestesia administrada a una mujer durante el tercer trimestre de embarazo también puede dañar el desarrollo del cerebro de su bebé. 

Cuando un niño menor de 3 años de edad necesita recibir anestesia general, los padres deben consultar con el profesional de la salud que lo atiende sobre:

  • los riesgos relacionados con el desarrollo cerebral
  • si es o no más seguro posponer la operación hasta que el niño sea mayor
  • cuánto tiempo durará la operación o procedimiento médico y si será necesario hacer más operaciones 

Las mujeres que se deban someter a anestesia general y estén en su tercer trimestre de embarazo deben consultar con el profesional de la salud que lleve a su hijo sobre los posibles riesgos relacionados con su desarrollo cerebral. 

Aunque la anestesia suele ser segura para los niños, es importante hablar con el cirujano de su hijo sobre sus posibles riesgos.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 02-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.