Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Sistema nervioso

¿Qué es el sistema nervioso?

El sistema nervioso incluye el encéfalo, la médula espinal y una compleja red de nervios. Este sistema envía mensajes desde el encéfalo hacia el cuerpo y viceversa.

El encéfalo es el que controla las funciones del cuerpo. La médula espinal se extiende desde el cerebro hacia abajo a través de la espalda. En su interior, contiene nervios que son como filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo. Esta red de nervios transmite mensajes desde el encéfalo hacia las distintas partes del cuerpo y viceversa.

¿De qué partes consta el sistema nervioso?

El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico:

  • El sistema nervioso central incluye el encéfalo y la médula espinal.
  • El sistema nervioso periférico incluye los nervios que recorren todo el cuerpo.

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

El sistema nervioso utiliza pequeñas células llamadas "neuronas" para enviar mensajes desde el encéfalo, a través de la médula espinal, hacia los nervios ubicados en todo el cuerpo y viceversa.

Miles de millones de neuronas funcionan de manera coordinada para crear una red de comunicación. Las distintas neuronas tienen diferentes trabajos. Por ejemplo, las neuronas sensoriales envían información sensorial al encéfalo desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Las neuronas motoras envían mensajes desde el encéfalo al resto del cuerpo para permitir que los músculos se muevan. Estas conexiones son las que determinan cómo pensamos, aprendemos, nos movemos y sentimos. Controlan la forma en la que funciona nuestro cuerpo, regulando la respiración, la digestión y el latido del corazón.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Jul 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.