Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.
Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.
La prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA) se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad celíaca. En este trastorno autoinmunitario, el sistema inmunitario percibe por error que el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) es un invasor nocivo. El sistema inmunitario fabrica anticuerpos que atacan a una enzima presente en el intestino, llamada "transglutaminasa tisular" (tTG). Los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) son unas proteínas que reconocen gérmenes y se libran de ellos.
Los médicos pueden pedir la prueba tTG-IgA cuando un niño presenta síntomas propios de la enfermedad celíaca, como retraso del crecimiento, dolor abdominal, estreñimiento, vómitos, diarrea, o erupciones en la piel.
Esta prueba también se puede hacer cuando un niño presenta una afección que lo hace más proclive a padecer la enfermedad celíaca, como una diabetes tipo 1, una enfermedad de la glándula tiroidea, o tiene antecedentes familiares de enfermedad celíaca.
Para que los resultados de la prueba sean exactos, su hijo debe llevar una dieta que contenga alimentos con gluten hasta el día de la prueba.
Si tiene alguna duda sobre la prueba tTG-IgA o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.
Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Sep 10, 2021