Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Son seguras las vacunas durante el embarazo?

¿Puedo vacunarme mientras estoy embarazada?

En lo posible, lo mejor es vacunarse antes de quedar embarazada. Pero hay algunas vacunas que se consideran seguras durante el embarazo y hay un par de vacunas que las mujeres deberían aplicarse. 

Es posible que el médico le indique que usted puede vacunarse si: 

  • hay altas probabilidades de que se exponga a una enfermedad o una infección en particular y los efectos beneficiosos de vacunarse superan los posibles riesgos
  • una infección podría poner en peligro su vida o la vida de su bebé
  • es muy improbable que la vacuna tenga algún efecto adverso

¿Qué vacunas son recomendables durante el embarazo?

La vacuna antigripal es recomendable para todo el mundo, incluyendo las mujeres embarazadas, durante la temporada de la gripe. La vacuna antigripal es especialmente importante porque ayuda a prevenir los problemas relacionados con la gripe, que son más frecuentes durante el embarazo. Y se trata de una vacuna segura: los estudios demuestran que no causa efectos nocivos en el feto. También protege a la madre y al bebé de la gripe durante el primer año de la vida del bebé.

La vacuna antigripal viene en dos formas: la forma inyectable (se administra a través de una inyección provista de aguja) y el espray nasal (un espray que se pulveriza sobre la nariz). Las mujeres embarazadas solo se deben poner la vacuna antigripal inyectable. Esta vacuna se elabora con virus de la gripe muertos, de modo que no pueden afectar al feto.  El espray nasal se elabora con virus vivos debilitados, por lo que no es seguro para las mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas o que están amamantando a sus bebés deben asegurarse de mantenerse al día con su vacuna contra el COVID-19. Esta vacuna es segura, tanto para la madre como para el bebé, y está claro que contraer COVID-19no es seguro. Las mujeres embarazadas que contraen una infección por COVID-19 tienen un mayor riesgo de tener una forma grave de la enfermedad que las mujeres que no están embarazadas. 

Se recomienda la vacuna Tdap (contra el tétanos, la difteria y la tos ferina o pertussis) a todas las mujeres embarazadas en la segunda mitad de cada embarazo, independientemente de que ya se la hayan puesto antes y de cuándo se la hayan puesto. Esto se debe a que ha habido un aumento en las infecciones por tos ferina, una afección que puede ser mortal en los recién nacidos que aún no hayan recibido sus vacunas ordinarias. Y actualmente se recomienda una vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para todas las mujeres embarazadas en el tercer trimestre cuyos bebés nacerán justo antes de la temporada del VSR o durante esa temporada (que suele ir del otoño a la primavera en los Estados Unidos). Esta vacuna protegerá a los bebés recién nacidos de tener una enfermedad grave por el VSR.

Otras vacunas que se consideran seguras durante el embarazo si son realmente necesarias, son las siguientes:

¿Qué vacunas no se deben administrar durante el embarazo?

Hay algunas vacunas que no se deben administrar durante el embarazo, como las siguientes:

Esto se debe a que son vacunas "vivas", lo que significa que contienen pequeñas cantidades de virus vivos debilitados. Existe preocupación por la posibilidad de que un virus debilitado pueda atravesar la placenta e infectar al feto. Hable con su médico si se ha podido exponer a alguna de estas infecciones o si se enteró de que estaba embarazada poco después de haberse puesto alguna de estas vacunas. 

¿Qué más debería saber?

Hable con su médico antes de ponerse alguna vacuna durante el embarazo. Además, informe a su médico si queda embarazada durante las 4 semanas posteriores a haberse puesto una vacuna. Y si en su lugar de trabajo le exigen que se ponga algunas vacunas, infórmeles de que está embarazada antes de aceptar vacunarse.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Oct 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.