Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Seguridad alimentaria durante el embarazo

¿Qué alimentos y bebidas se deben evitar durante el embarazo?

Los alimentos que tienen más probabilidades de estar contaminados por bacterias o por contener metales pesados son los que se deben evitar durante el embarazo. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • los quesos blandos no pasterizados (con frecuencia publicitados como "frescos"), como el queso feta, el queso de cabra, el Brie, el Camembert, el Roqueford y el queso fresco propiamente dicho. Los quesos frescos etiquetados como “pasterizados” suelen estar bien, sobre todo si se venden en paquetes individuales, en vez de cortarse en el mostrador de la tienda a partir de piezas de mayor tamaño. 
  • jugos y leche no pasterizados 
  • huevos crudos o alimentos que contengan huevo crudo, incluyendo la mousse, el tiramisú, la masa para hacer galletas que no esté totalmente cocida, el ponche de huevo, el helado casero y la salsa César para ensaladas
  • el pescado crudo o poco cocido (sushi), así como el marisco y la carne crudos o poco cocidos
  • los patés y otros embutidos que se puedan untar
  • las carnes procesadas, como los perritos calientes, los embutidos y otros productos de charcutería (que deben estar bien cocidos antes de comerlos). 

¿Y qué pasa con el marisco?

El pescado y el marisco pueden ser una parte saludable de la dieta de una mujer embarazada, porque contienen los beneficiosos ácidos grasos omega-3, muchas proteínas y muy pocas grasas saturadas. Pero evite los pescados de elevado contenido en mercurio, un metal que puede dañar el cerebro del bebé en proceso desarrollo. Entre los pescados que debe evitar, se encuentran los siguientes: 

  • tiburón
  • pez espada
  • caballa real
  • blanquillo 
  • filete de atún (puede comer cantidadeslimitadas de atún enlatado, preferentemente si se trata de atún claro). 

En lo referente a los alimentos procedentes del mar, ingiera una amplia variedad de pescados y mariscos, y limite su cantidad a aproximadamente 12 onzas (unos 300 granos) a la semana, lo que equivale a aproximadamente dos comidas. Entre los pescados y mariscos de bajo contenido en mercurio, se incluyen los siguientes: atún claro enlatado, bagre, abadejo, salmón y camarón. Pero, puesto que el atún blanco (o bonito del norte), contiene más mercurio que el atún claro en lata, es mejor no comer más de 6 onzas (150 gramos) (o una comida) de atún blanco a la semana. 

¿Qué más debería saber?

Es posible que tenga que evitar algunos alimentos durante el embarazo con los que antes disfrutaba. Pero basta con que piense en lo deliciosos que le resultarán cuando pueda volver a comerlos con total seguridad. 

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.