Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Norovirus

¿Qué es el norovirus?

El norovirus es un virus que causa diarrea y vómitos. La infección a veces se llama gripe estomacal o gripe intestinal, pero el norovirus no está relacionado con la gripe. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones por norovirus?

En torno a un día o dos después de entrar en contacto con el norovirus, una persona puede presentar síntomas como los siguientes:

  • náuseas y vómitos
  • diarrea acuosa
  • dolor abdominal

Algunas personas también pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y/o dolores musculares. A veces, la infección por norovirus no causa ningún síntoma, pero las personas infectadas pueden seguir contagiando el virus a otras personas. 

Un niño con una infección por norovirus que tenga mucha diarrea y vómitos se puede deshidratar, tener la sensación de que se le va la cabeza o marearse. 

Los niños con otros problemas de salud pueden presentar síntomas más graves. 

¿Es contagioso el norovirus?

Sí. El norovirus se contagia con gran facilidad, incluso antes de que la persona infectada presente síntomas. A veces, las personas infectadas pueden trasmitir la infección durante semanas después de encontrase mejor. Cualquier persona puede contraer esta infección, sobre todo, si pasa tiempo en lugares donde se reúne la gente, como los centros de preescolar, las escuelas y los cruceros. 

El virus se encuentra en las heces y los vómitos de la personas infectadas. Se puede depositar en objetos o superficies, sobre todo, cuando las personas no se lavan bien las manos después de ir al baño o de cambiar los pañales. Los niños pueden contraer el virus si se meten las manos en la boca después de tocar una superficie contaminada. 

La gente también puede contraer el virus al comer o beber alimentos o agua contaminados (esto se conoce como intoxicación alimentaria), y también al inspirar el virus si está lo bastante cerca de una persona infectada que vomita. 

¿Cómo se diagnostican las infecciones por norovirus?

Los profesionales de la salud suelen diagnosticar una infección por el norovirus basándose en los síntomas, más que en una prueba. 

Si los síntomas son graves, el profesional de la salud puede pedir un análisis de sangre, heces u orina. 

¿Cómo se tratan las infecciones por norovirus?

La mayoría de las infecciones por norovirus remiten por sí solas. Mientras su hijo se esté recuperando en casa:

  • Debería descansar mucho.
  • Dele abundantes líquidos para mantenerlo bien hidratado. 
  • Dele una solución de rehidratación oral (como Pedialyte, Enfalyte, o la marca genérica) para compensar todos los fluidos que haya perdido. Estos sueros contienen la cantidad adecuada de agua, azúcar y sales para los niños. Puede comprar estos sueros en farmacias o supermercados sin necesidad de receta médica. También puede darle polos de electrólitos congelados o caldo. 
  • No le dé a su hijo ningún medicamento, a menos que se lo recomiende el profesional de la salud que lo atiende. Aviso: los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, por eso los médicos no los usan para tratar el norovirus. 
  • Asegúrese de que su hijo se lava las manos a fondo y con frecuencia para prevenir el contagio. 
  • Cuando su hijo deje de vomitar, ofrézcale cantidades reducidas de comida. Si un niño no tiene vómitos, se puede alimentar con su dieta ordinaria si le apetece comer. Los niños con una infección por norovirus pueden tardar en tener apetito. No es necesario evitar los productos lácteos a menos que su consumo empeore los vómitos y/o la diarrea. Es mejor que su hijo evite los alimentos grasos y los fritos hasta que se encuentre mejor. 

¿Cuánto duran las infecciones por norovirus?

Los síntomas de una infección por norovirus suelen durar 2-3 días.

Los niños con una infección por norovirus no deben ir a la escuela o a la guardería hasta que lleven 24 horas sin diarrea ni vómitos. Tampoco deberían bañarse en la piscina hasta que se vuelvan a encontrar bien. Los niños que llevan pañales no se deben bañar en la piscina hasta que lleven 7 días sin diarrea. 

¿Se pueden prevenir las infecciones por norovirus?

Es imposible evitar completamente las infecciones por norovirus, y no existe ninguna vacuna contra este virus. 

Si una persona de su casa tiene una infección por norovirus, siga los pasos necesarios para ayudar a proteger a los demás miembros de su familia: 

  • Lávense las manos durante un mínimo de 20 segundos con agua y jabón antes y después de cuidar o de limpiar a la persona enferma. No use gel antiséptico para manos elaborado con alcohol, porque no mata los gérmenes.
  • Póngase guantes de goma y mascarilla cuando limpie el vómito o las heces de la persona enferma. 
  • Limpie las superficies manchadas y el cuarto de baño usando una solución de lejía diluida (5 cucharadas de lejía en cada galón [380 cl] de agua). Deje reposar la solución de lejía durante un mínimo de 10 minutos antes de usarla. (La solución de lejía puede descolorar los objetos.)
  • Limpie la ropa sucia usando:
    • la lavadora en su ciclo más largo y con agua caliente 
    • la secadora programada al modo de temperatura más caliente

¿Cuándo debería llamar al médico?

En la mayoría de los casos, los síntomas de una infección por norovirus mejoran al cabo de pocos días. 

Llame al médico si su hijo:

  • se pasa más de unas pocas horas sin beber
  • presenta signos de deshidratación, como sequedad de boca, pocas lágrimas o ausencia de lágrimas al llorar, orinar menos de tres veces al día o no mojar el pañal en 4-6 horas 
  • sigue teniendo diarrea o vómitos después de pocos días 
  • tiene fiebre alta
  • vomita sangre, tiene diarrea sanguinolenta o dolor abdominal

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Apr 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.