Una muestra de heces puede otorgarles a los médicos información valiosa sobre lo que ocurre cuando su niño tiene un problema estomacal, intestinal, rectal o en otra parte del tracto gastrointestinal. Uno de los motivos más comunes para la recolección de muestras es determinar si hay sangre en las heces.
En algunos casos, las bacterias dañinas o los parásitos pueden provocar una variedad de afecciones, como diarrea sanguinolenta. Es posible que sea necesario examinar las heces en un microscopio y realizar otras pruebas para detectar la causa del problema.
Para analizar las heces y verificar si hay sangre, se realiza un análisis no invasivo denominado análisis de sangre oculta en las heces. El análisis detecta la sangre oculta en las heces; sangre que no se puede ver a simple vista. La sangre puede provenir de cualquier parte del tracto digestivo, desde el esófago hasta el ano.
El médico puede solicitar un análisis de sangre oculto en las heces para buscar sangre debido a causas como las siguientes:
A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en su casa, no por un profesional de la salud en un hospital o una clínica.
Durante una semana antes del análisis, su hijo debe evitar algunos alimentos y medicamentos, como los siguientes:
El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces.
Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:
Cuando la muestra llega al laboratorio, se verifica si contiene sangre colocando un poco de heces sobre un papel especial. Después, se coloca una solución química denominada "guayaco" sobre el papel con el frotis de heces. Si el papel toma una coloración azulada, quiere decir que hay presencia de sangre en las heces.
Por lo general, el resultado del análisis de sangre oculta en las heces se informa en un día.
No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.
La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.
Si tiene preguntas acerca del análisis de sangre oculta en las heces, hable con su médico.