We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Muestra de heces: Sangre oculta

Qué es

Una muestra de heces puede otorgarles a los médicos información valiosa sobre lo que ocurre cuando su niño tiene un problema estomacal, intestinal, rectal o en otra parte del tracto gastrointestinal. Uno de los motivos más comunes para la recolección de muestras es determinar si hay sangre en las heces.

En algunos casos, las bacterias dañinas o los parásitos pueden provocar una variedad de afecciones, como diarrea sanguinolenta. Es posible que sea necesario examinar las heces en un microscopio y realizar otras pruebas para detectar la causa del problema.

Para analizar las heces y verificar si hay sangre, se realiza un análisis no invasivo denominado análisis de sangre oculta en las heces. El análisis detecta la sangre oculta en las heces; sangre que no se puede ver a simple vista. La sangre puede provenir de cualquier parte del tracto digestivo, desde el esófago hasta el ano.

Por qué se realiza

El médico puede solicitar un análisis de sangre oculto en las heces para buscar sangre debido a causas como las siguientes:

  • alergias o inflamación
  • infección gastrointestinal debido a bacterias, virus o parásitos
  • sangrado en el tracto gastrointestinal debido a úlceras u otros problemas
  • pólipos

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en su casa, no por un profesional de la salud en un hospital o una clínica.

Durante una semana antes del análisis, su hijo debe evitar algunos alimentos y medicamentos, como los siguientes:

  • aspirina
  • antiinflamatorios, como el ibuprofeno
  • suplementos de vitamina C

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces.

Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

  • Asegúrese de utilizar guantes de látex y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar.
  • Muchos niños con diarrea, en especial los más pequeños, no siempre son capaces de avisar cuando van a mover el vientre. Por lo tanto, se utiliza una tapa plástica con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rápidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recolección puede evitar la contaminación de las heces con agua o suciedad. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plástica floja sobre el asiento del inodoro. Después, la muestra de heces se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio. También se puede utilizar un envoltorio plástico para forrar el pañal de un bebé o un niño pequeño que aún no usa el inodoro.
  • Las heces se deben recolectar en frascos de plástico, limpios y secos con tapas a rosca. Su hijo deberá dar la muestra de heces una o más veces. Para obtener mejores resultados, es conveniente llevar la muestra rápidamente al laboratorio. Si esto no es posible, las heces se deben refrigerar y luego llevar al laboratorio lo antes posible.

Qué esperar

Cuando la muestra llega al laboratorio, se verifica si contiene sangre colocando un poco de heces sobre un papel especial. Después, se coloca una solución química denominada "guayaco" sobre el papel con el frotis de heces. Si el papel toma una coloración azulada, quiere decir que hay presencia de sangre en las heces.

Obtención de los resultados

Por lo general, el resultado del análisis de sangre oculta en las heces se informa en un día.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de sangre oculta en las heces, hable con su médico.

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.