Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Vacunación e implantes cocleares

¿Por qué los niños con implantes cocleares necesitan vacunarse? 

Los niños con implantes cocleares tienen un mayor riesgo de contraer algunos tipos de meningitis bacteriana. La meningitis es una grave infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal

Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las infecciones más frecuentes que pueden causar meningitis. Por eso es tan importante que los niños a quienes les vayan a poner implantes cocleares se vacunen antes y después de la operación. 

¿Qué vacunas se deben poner?

Los niños que se vayan a poner unos implantes cocleares se deben poner todas sus vacunas cuando les toque. Ese momento dependerá del calendario vacunal recomendado. 

Las siguientes vacunas son especialmente importantes porque protegen contra las infecciones de oído y la meningitis: 

Así mismo, los niños que superen los 2 años de edad que tengan o que les vayan a poner implantes cocleares se deben poner la vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23). Idealmente, deberían ponerse sus vacunas por lo menos 2 semanas antes de someterse a la operación del implante. En el caso de que no se las hayan puesto antes, se las deberían poner lo antes posible después del implante. 

¿Qué más debería saber?

Las vacunas ayudan a prevenir muchas enfermedades y son seguras para los niños y para los adolescentes con implantes cocleares. Los niños con implantes cocleares no corren un mayor riesgo de padecer un tipo de meningitis llamada meningitis meningocócica. Pueden ponerse la vacuna antimeningocócica y todas las demás vacunas de acuerdo con su calendario vacunal. 

Reviewed by: William J. Parkes, IV, MD, Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 22-02-2022

Read this article in English

What next?