Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

¿Qué es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es un trastorno neurológico de base hereditaria. Afecta a los nervios periféricos (nervios que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal), provocando debilidad muscular, entumecimiento y pérdida de sensibilidad.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se debe a ciertos problemas que afectan a los nervios motores (que controlan los músculos) y a los nervios sensoriales (que envían sensaciones al cerebro).

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

Hay muchos tipos diferentes de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Los síntomas y la edad a la que aparecen dependen del tipo de enfermedad. En algunos tipos de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, los bebés y los niños pequeños presentan debilidad y pérdida de la masa muscular. También pueden:

  • sostener la cabeza, sentarse, gatear, ponerse de pie y andar más tarde que la mayoría de los niños
  • caerse con mayor frecuencia que sus hermanos o compañeros de juego de la misma edad
  • tener dificultades para agarrar o sostener objetos

En las formas más frecuentes de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, los síntomas aparecen por primera vez en la adolescencia o en la juventud. Todos los síntomas están relacionados con la debilidad muscular o el entumecimiento en manos, antebrazos, pantorrillas y pies, e incluyen:

  • manos y pies fríos
  • problemas para abrocharse la ropa y sostener objetos pequeños, como las monedas
  • andar con pasos tambaleantes o inestables, lo que puede dar la sensación de que son patosos o torpes
  • arrastrar los pies o los dedos de los pies al andar (pie caído o pie péndulo)
  • problemas para subir o bajar escaleras
  • marcha lenta
  • pies con arcos pronunciados y dedos que permanecen flexionados (dedos en martillo)
  • pérdida de sensibilidad en piernas o pies
  • problemas de equilibrio

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

Los nervios sensoriales nos permiten sentir dolor, presión, sensaciones táctiles, notar la temperatura, la postura corporal y otras sensaciones. Los nervios motores indican a los músculos cuándo se deben mover y a qué velocidad. Para enviar señales fuertes y rápidas a largas distancias, los nervios deben estar envueltos por un material aislante llamado "mielina". Si el aislamiento no funciona bien, el nervio tampoco puede funcionar bien.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se debe a una mutación o alteración (cambio) en el gen de una persona (ADN). Una variación en uno de los genes relacionados con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth puede dar lugar a un problema en una proteína que el cuerpo necesita para que los nervios funcionen correctamente.

Las mutaciones relacionadas con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth provocan que tanto los nervios sensoriales como los nervios motores pierdan su capacidad para enviar señales. Algunas mutaciones de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth afectan a las células nerviosas y otras afectan a las células que envuelven el nervio con mielina. Sin señales motoras, los músculos se reducen y se debilitan. Sin señales sensoriales, los niños tienen problemas para mantener el equilibrio, andar y manipular objetos pequeños, como los botones.

¿Quién puede desarrollar una enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

Hay muchos genes que pueden causar la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth si no funcionan correctamente. El tipo de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth depende del gen que se vea afectado.

A veces el ADN de los padres es normal y la alteración que genera la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth se produce cuando se está formando el ADN del niño. Esto se conoce como mutación nueva o espontánea (de novo).

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

Los médicos harán una exploración física, formularán preguntas sobre los síntomas y averiguarán si otros miembros de la familia tienen la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth o presentan síntomas similares.

Las pruebas pueden ayudar a confirmar que el problema se debe a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y no a algo que podría desaparecer con tratamiento. Estas pruebas incluyen:

  • Pruebas genéticas: Se analiza el ADN del niño para saber si presenta mutaciones conocidas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. El hecho de saber qué tipo de mutación afecta al niño ayuda a los médicos a informar a este y a su familia sobre qué esperar. Puede ser necesario que otros miembros de la familia también se sometan a estas pruebas para saber si presentan la mutación.
  • Pruebas sobre la velocidad de la conducción nerviosa y electromiografía (EMG): Estas pruebas examinan los nervios y los músculos para detectar la causa de la debilidad y determinar si existe una neuropatía periférica.

¿Cómo se trata la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth todavía no tiene cura. El objetivo del tratamiento es ayudar al niño a mantenerse lo más activo posible. Debido a la pérdida de sensibilidad, se requiere un cuidado especial para evitar que el niño sufra lesiones por golpes o quemaduras.

Los tratamientos para ayudar a los niños a mantenerse lo más activos posible incluyen:

  • Dispositivos ortopédicos, como las órtesis de tobillo y de pie, para sujetar los pies a fin de que les resulte más fácil andar.
  • Medicamentos para aliviar el dolor.
  • Ejercicios de fisioterapia y estiramientos para ayudar a mantener la fuerza y la flexibilidad.
  • Terapia ocupacional para ayudar a hacer tareas en casa, la escuela y el trabajo.
  • Cirugía para liberar las articulaciones y los tendones que estén contraídos (contracturas).

Los médicos también comprobarán si existen otros problemas que se dan con muy poca frecuencia en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, como las dificultades respiratorias durante el sueño.

De cara al futuro

Los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth no suelen ser graves y hay muchos tratamientos que pueden ayudar. Las personas con una enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tienen una esperanza de vida normal y la mayoría conserva la capacidad de andar de por vida. Los grupos de apoyo pueden ayudarlos, tanto a usted como a su hijo: los pueden poner en contacto con otras familias que también están afrontando la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth y mantenerlos informados de las nuevas investigaciones sobre el tratamiento de esta enfermedad.

Reviewed by: Mena T. Scavina, DO
Date Reviewed: 10-03-2018

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.