We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Malformación del canal auriculoventricular

¿Qué es una malformación del canal auriculoventricular?

La malformación del canal auriculoventricular es un problema cardíaco en el cual el centro del corazón de un bebé no se forma correctamente antes del nacimiento.

Esta malformación también recibe el nombre de defecto auriculoventricular o defecto de las almohadillas endocárdicas.

¿Qué ocurre en una malformación del canal auriculoventricular?

El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha; y un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. El tabique es una pared que divide los lados derecho e izquierdo del corazón. La válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

En la malformación del canal auriculoventricular, el centro del corazón no se formó correctamente. Pueden presentarse los siguientes defectos, que dependen de si la malformación del canal auriculoventricular es completa o parcial:

  • un agujero entre las aurículas, en la parte superior del tabique (una comunicación interauricular)
  • un agujero entre los ventrículos, en la parte inferior del tabique (una comunicación interventricular)
  • una gran válvula común entre las aurículas y los ventrículos, en lugar de dos válvulas independientes (la tricúspide y la mitral) o una anomalía en las válvulas tricúspide y mitral

Un bebé con una malformación completa del canal auriculoventricular tiene una comunicación interauricular, una comunicación interventricular y una gran válvula común entre las aurículas y los ventrículos.

Un bebé con una malformación parcial del canal auriculoventricular tiene una válvula común y anormal entre las aurículas y los ventrículos, pero no tiene una comunicación interventricular.

¿Qué problemas pueden surgir?

Normalmente, el corazón bombea sangre con bajo contenido de oxígeno desde el lado derecho hacia los pulmones, donde la sangre se llena de oxígeno. A continuación, bombea la sangre con oxígeno desde el lado izquierdo hacia el cuerpo. La sangre del lado derecho del corazón no se mezcla con la sangre del lado izquierdo.

Pero cuando hay una malformación del canal auriculoventricular, la sangre se mezcla dentro del corazón porque hay orificios y válvulas anormales. Hay un mayor flujo de sangre hacia los pulmones y esto puede provocar una insuficiencia cardíaca con el paso del tiempo. Y la sangre que va hacia el cuerpo no tiene suficiente oxígeno como para que el bebé crezca y se desarrolle.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una malformación del canal auriculoventricular?

Los bebés con una malformación completa del canal auriculoventricular comienzan a mostrar síntomas durante los primeros días o semanas de vida. Entre estos síntomas, se encuentran los siguientes:

  • resuello o respiración sibilante (hacer sonidos similares a un silbido o pito al respirar)
  • frecuencia cardíaca irregular o rápida
  • menos movimiento que otros bebés de la misma edad
  • escaso crecimiento y aumento de peso
  • problemas para alimentarse
  • labios, piel y uñas de color azulado (llamado "cianosis")

Los bebés con una malformación parcial del canal auriculoventricular tienen síntomas más leves que no se notan hasta más adelante en la infancia o la edad adulta.

¿Cuáles son las causas de las malformaciones del canal auriculoventricular?

Se desconoce cuál es la causa exacta de las malformaciones del canal auriculoventricular. Ocurren en la etapa inicial del embarazo, mientras el feto se está desarrollando. No hay ninguna forma de prevenirlas.

Las malformaciones del canal auriculoventricular son más frecuentes en los bebés que tienen síndrome de Down.

¿Cómo se diagnostican las malformaciones del canal auriculoventricular?

Los médicos tal vez detecten una malformación del canal auriculoventricular durante una ecografía antes de que nazca un bebé. En otros casos, el bebé tiene síntomas o presenta un soplo cardíaco (un sonido adicional en el corazón) después del nacimiento. Los médicos harán pruebas para determinar la causa. Entre estas pruebas, se encuentran las siguientes:

¿Cómo se tratan las malformaciones del canal auriculoventricular?

Los cardiólogos (médicos especialistas en corazón) y los cirujanos cardiotorácicos (cirujanos de corazón) trabajan junto a un equipo de especialistas pediátricos para tratar las malformaciones del canal auriculoventricular. La mayoría de los bebés con una malformación del canal auriculoventricular deben ser operados. Otros tratamientos incluyen los siguientes:

  • apoyo nutricional: algunos bebés se cansan demasiado como para terminar una comida completa y es necesario alimentarlos a través de una sonda nasogástrica que va desde la nariz hasta el estómago.
  • medicamentos: existen distintos medicamentos que pueden ayudar a que el corazón de un bebé bombee mejor, a asegurarse de que el bebé reciba suficiente oxígeno y a aliviar los síntomas provocados por una insuficiencia cardíaca.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Aprenda lo máximo posible sobre las malformaciones del canal auriculoventricular y sobre los tratamientos que necesita su hijo. Esto le permitirá colaborar con el equipo médico y ayudar mejor a su hijo. Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga.

El corazón de su bebé funcionará mejor después de la cirugía; pero aun así, pueden surgir problemas. Lleve a su hijo al cardiólogo para las visitas de seguimiento. Su hijo debe continuar con estas visitas cuando sea adulto. El cardiólogo puede estar atento a cualquier problema nuevo y tratarlo en las etapas iniciales.

Usted desempeña un papel fundamental en el tratamiento de su hijo. Lleve un registro de lo siguiente:

  • las visitas médicas, los medicamentos y cualquier síntoma de su hijo
  • cualquier instrucción especial para cuidar de su hijo en casa
  • cualquier pregunta que tenga para el equipo médico que lo atiende

¿Qué más debería saber?

Los niños con una malformación del canal auriculoventricular necesitan visitar muchas veces al médico para seguimiento y hacerse muchas pruebas. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de atención están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Hable con cualquiera de ellos sobre los recursos que pueden ayudar a su familia.

Dedique tiempo también a cuidar de usted mismo. Los padres que reciben el apoyo necesario son más capaces de brindar apoyo a sus hijos.

Puede ayudar el hecho de contactar con un grupo de apoyo para padres de niños con afecciones cardíacas. Pida recomendaciones al equipo médico de su hijo.

También puede encontrar más información y apoyo en línea en:

Reviewed by: Abbas H. Zaidi, MD
Date Reviewed: 01-06-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.