Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Electrocardiograma (ECG)

Un electrocardiograma (ECG) mide la actividad eléctrica del corazón. Esto puede ayudar a los médicos a saber cómo está funcionando el corazón y a identificar cualquier problema.

El ECG puede ayudar a mostrar la frecuencia cardíaca y la regularidad de los latidos cardíacos, el tamaño y la posición de las cavidades cardíacas y si existe alguna lesión.

¿Cómo se hace?

No es en absoluto doloroso hacerse un ECG. Se pide al paciente que se acueste, y se le colocan unas pequeñas almohadillas metálicas (llamadas electrodos), que se pegarán a su piel mediante adhesivos. Los electrodos se colocan siguiendo un patrón estándar en hombros, pecho, muñecas y tobillos.

Una vez los electrodos están en su sitio, se pide al paciente que esté quieto y, tal vez, que aguante la respiración brevemente mientras le registran los latidos cardíacos durante un período de tiempo corto. Al paciente también le pueden pedir que se levante y haga ejercicio durante un rato.

La información la interpreta una máquina y la refleja en una gráfica. La gráfica muestra muchas ondas, que reflejan la actividad del corazón. La altura, la longitud y la frecuencia de las ondas se lee de la siguiente forma:

  • La cantidad de ondas por minuto es la frecuencia cardíaca.
  • La distancia entre esas ondas es el ritmo cardíaco.
  • Las formas de las ondas muestran lo bien que están funcionando los impulsos eléctricos del corazón, el tamaño del corazón y lo bien que partes aisladas del corazón están funcionando conjuntamente.
  • La consistencia de las ondas ofrece información bastante específica sobre cualquier lesión en el corazón.

¿Qué se puede diagnosticar con un ECG?

El latido cardíaco de una persona debe ser consistente y uniforme. Los ECG permiten detectar frecuencias cardíacas anormalmente lentas o anormalmente rápidas, ritmos cardíacos anormales, bloqueos en la conducción (cortocircuitos de los impulsos eléctricos del corazón que causan inconsistencias rítmicas entre las cavidades superiores e inferiores del corazón) y cuatro tipos de lesiones cardíacas:

  1. hipertrofia ventricular: un engrosamiento anormal del corazón.
  2. isquemia: causada por un riego sanguíneo anormalmente reducido.
  3. cardiomiopatías: anormalidades en el músculo del corazón
  4. alteraciones electrolíticas y por fármacos, que pueden cambiar el ambiente electroquímico del corazón.

Se pueden utilizar ECG computados junto con otras pruebas, para obtener una visión multimedia del corazón. Esas pruebas incluyen los ecocardiogramas (que son ecografías donde se envían ondas sonoras al corazón y utilizan sus rebotes para crear una imagen de este órgano) y los escáneres de talio (que vienen a ser un tipo de radiografía, y usan un marcador radiactivo, inyectado en el torrente sanguíneo, para generar una imagen del corazón).

Antes, los ECG se registraban utilizando una máquina que trazaba largas tiras de papel, y los registros de cada electrodo se presentaban en una secuencia estándar. Pero ahora los registros de los ECG se guardan en archivos informáticos que se pueden recuperar e imprimir.

¿Cuándo están listos los resultados?

Los resultados de un ECG están disponibles inmediatamente. De hecho, la computadora de la máquina de ECG hasta proporciona una interpretación instantánea de los hallazgos al emitir el informe. De todos modos, es posible que el médico pregunte a un experto, generalmente a un cardiólogo, para que le ayude a analizar e interpretar el ECG. Algunos de los resultados de un ECG pueden ser muy sutiles, siendo necesaria la participación de un ojo experto.

Reviewed by: Steven Dowshen, MD
Date Reviewed: 13-10-2016

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.