La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear la sangre como debería. Si esto ocurre, la sangre y el oxígeno no pueden llegar a los órganos. El tratamiento puede ayudar con la insuficiencia cardíaca y, en algunos casos, puede curarla completamente.
En la insuficiencia cardíaca congestiva, la sangre se acumula ("congestiona") dentro del corazón. Esto provoca una acumulación de líquido en los pulmones y el cuerpo.
El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. En situaciones normales, la sangre hace lo siguiente:
Pero cuando una persona tiene insuficiencia cardíaca, el corazón no puede bombear como debería. La sangre y el oxígeno no llegan a los órganos. Y la sangre se acumula en el corazón.
Si la sangre se acumula en el corazón, la sangre que viene del cuerpo y debe pasar por el corazón e ir hacia los pulmones para oxigenarse, no puede entrar en el corazón. Entonces, la sangre permanece en los vasos sanguíneos. Parte de los líquidos presentes en la sangre se filtran en los tejidos. Esto provoca hinchazón en las piernas y los tobillos (recibe el nombre de edema) y la presencia de líquido en los pulmones (recibe el nombre de edema pulmonar).
En los niños, las causas de la insuficiencia cardíaca congestiva suelen ser las siguientes:
En las etapas iniciales, la insuficiencia cardíaca tal vez no provoque ningún síntoma. A medida que empeora, el niño puede presentar los siguientes síntomas:
Para diagnosticar la insuficiencia cardíaca, los médicos hacen una exploración física y piden pruebas, como las siguientes:
Para tratar la insuficiencia cardíaca, los médicos recetan medicamentos para lo siguiente:
Algunos niños tal vez necesiten un marcapasos para ayudar al corazón a latir con el ritmo adecuado. Los médicos realizan una cirugía para colocar este pequeño dispositivo debajo de la piel y los músculos del niño. Este aparato usa impulsos eléctricos para controlar la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón.
Si la insuficiencia cardíaca continúa empeorando, los médicos pueden usar uno de los siguientes dispositivos hasta que el niño mejore:
A veces, es posible curar la insuficiencia cardíaca si se trata la causa (por ejemplo, con una cirugía para reparar una anomalía cardíaca congénita).
Saber que un hijo tiene una insuficiencia cardíaca puede resultar abrumador. Obtenga toda la información posible sobre esta afección, sus causas y sus tratamientos. Esto lo ayudará a colaborar con el equipo médico y a que su hijo sepa afrontar mejor lo que le ocurre. Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga.
Para encontrar apoyo, hable con los miembros del equipo médico de su hijo. Hay recursos disponibles para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. También puede obtener más información conectándose en la red a:
Usted desempeña un papel fundamental en el tratamiento de su hijo. Lleve un registro de lo siguiente:
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 01-09-2021