La vaginitis es el enrojecimiento, las molestias y la hinchazón dentro y alrededor de la vagina. La vulva (el área que hay alrededor de la abertura de la vagina) también puede estar irritada.
A menudo, las niñas con vaginitis tienen:
La vaginitis es frecuente en niñas de todas las edades. Antes de la pubertad, el recubrimiento de la vagina y la piel de la vulva son muy finos. El jabón, el detergente para la ropa, los suavizantes, la ropa apretada, un pañal o un traje de baño mojado o húmedo, la arena y los gérmenes pueden alterar estas áreas, conduciendo a la vaginitis.
La vaginitis puede ocurrir cuando las niñas no se limpian bien después de usar el baño. Los trocitos de papel higiénico u otras cosas que se quedan pegadas a la vagina también puede causar vaginitis.
Los médicos suelen diagnosticar las vaginitis en las niñas al explorar esa área en presencia de un padre u otro tipo de cuidador y preguntar por los síntomas. Pueden enviar una muestra de flujo vaginal para que la analicen, si la vaginitis se puede deber a una infección o si los síntomas no mejoran después de aplicar un tratamiento.
La mayoría de las niñas se pueden tratar la vaginitis con baños de asiento. En un baño de asiento, las niñas deben hacer lo siguiente:
También deberán evitar los jabones irritantes, las sustancias químicas y la ropa apretada.
Estos consejos sobre el baño pueden ayudar a que mejore la irritación, así como proteger a las niñas para que no vuelvan a contraer nuevas vaginitis:
Otras pautas para prevenir la vaginitis:
La falta de higiene y la irritación son las principales razones de que las niñas desarrollen vaginitis. Pero a veces la vaginitis puede ser un signo de:
Los médicos recetarán medicamentos para tratar infecciones vaginales específicas. Y, en el caso de que detecten una ETS en una niña, informarán a las autoridades sobre un posible caso de abuso sexual.
Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Feb 1, 2020