Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Infecciones vaginales por hongos

¿Qué son las infecciones vaginales por hongos?

Las infecciones por hongos (también conocidas como “candidiasis”) son unas infecciones habituales provocadas por la levadura Candida albicans, un tipo de hongo. Suelen ocurrir en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca y las áreas húmedas de la piel. 

Cuando la infección afecta a la vagina, se conoce como "candidiasis vulvovaginal". Las infecciones vaginales por hongos abundan, y muchas chicas tendrán una infección de este tipo en algún momento de la vida. El tratamiento adecuado permite eliminar los síntomas en un par de días y curar la infección en el curso de una semana. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones vaginales por hongos?

Las infecciones vaginales por hongos pueden causar: 

  • enrojecimiento, inflamación o picor en la vulva (los pliegues de piel que hay justo en el exterior de la vagina)
  • un flujo vaginal blanco y denso, que recuerda al requesón 
  • dolor o escozor al orinar (hacer pis)

¿Cuáles son las causas de las infecciones vaginales por hongos?

Tener pequeñas cantidades de levaduras del género Candida sobre la piel y dentro de la boca, el tubo digestivo y la vagina es normal. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias "buenas" o beneficiosas para el organismo pueden mantener bajo control la cantidad de levaduras presentes en el cuerpo de una persona. 

Pero la cantidad de levaduras pueden crecer excesivamente en la vagina y generar los síntomas propios de una infección por hongos. Esto puede ocurrir si una chica: 

  • tiene el sistema inmunitario debilitado, debido a una enfermedad o al hecho de medicarse con quimioterapia
  • se ha medicado con antibióticos para tratar una infección bacteriana (como la faringitis estreptocócica). Los antibióticos eliminan las bacterias "buenas", que se encargan de mantener bajo control el crecimiento de las levaduras. 
  • tiene una concentración alta de azúcar en la sangre. Las chicas con una diabetes mal controlada son más proclives a desarrollar infecciones por hongos. 
  • lleva prendas de ropa (sobre todo las de ropa interior) que le van demasiado ajustadas y/o que están fabricadas con tejidos como el nylon, que retienen el calor y la humedad

Conforme las niñas maduran y atraviesan la pubertad, los cambios hormonales que experimentan las hacen más vulnerables a las infecciones por hongos. A veces, las chicas desarrollan infecciones vaginales por hongos justo antes de tener la menstruación (o período). Las mujeres embarazadas también tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de infecciones. Las infecciones vaginales por hongos no son una ETS (enfermedad de transmisión sexual).

Las niñas que todavía no han atravesado la pubertad tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones vaginales por hongos, pero también las pueden desarrollar. Por lo tanto, si tiene una hija de corta edad que se queja de picores y molestias en la zona vaginal, es importante que lo consulte con su médico.

¿Cómo se diagnostican las infecciones vaginales por hongos?

Si su hija presenta cualquier síntoma de una infección vaginal por hongos, como picor o flujo vaginal anormal, la debería ver su médico o a su ginecólogo. Hay otras infecciones que producen síntomas similares a los de la candidiasis vaginal pero que requieren tratamientos diferentes.

Es posible que el médico pida a su hija que recoja una muestra de orina, para descartar una infección del tracto urinario y que le extraiga una muestra de flujo vaginal para examinarla al microscopio. 

¿Cómo se tratan las infecciones vaginales por hongos?

Si su hija tiene una infección vaginal por hongos, el médico le recetará un medicamento para que lo tome por vía oral (por boca) o bien una crema vaginal o comprimidos o supositorios de aplicación vaginal, que le eliminarán los síntomas en pocos días y le curarán la infección en el curso de una semana. Es importante que su hija se medique durante todo el tiempo que le indique su médico. Si se dejara de medicar demasiado pronto, se le podría reactivar la infección. 

Cualquier persona que siga un tratamiento vaginal se deberá abstener de mantener relaciones sexuales hasta completar el tratamiento; además, estos medicamentos pueden debilitar la estabilidad de condones y diafragmas. 

Si su hija no mejora pocos días después de terminar el tratamiento, llame a su médico. 

¿Se pueden prevenir las infecciones vaginales por hongos?

En la mayoría de las chicas, no hay forma de prevenir las infecciones por hongos. Las chicas pueden estar más cómodas y presentar menos irritación en la zona vaginal si llevan ropa de algodón transpirable y ropa holgada y si evitan los espráis y las duchas vaginales. Llevar ropa interior de algodón también ayuda a prevenir las infecciones vaginales por hongos. Si su hija tiene diabetes, el hecho de mantener bien controlada su concentración de azúcar en sangre le ayudará a evitar las infecciones por hongos.

Si cree que su hija padece una infección, consulte con su médico. No le dé sobras de antibióticos, ni antibióticos u otros medicamentos recetados a otras persona, porque podrían ser contraproducentes para la afección que padece su hija. Además, tomar antibióticos cuando no son necesarios favorece las infecciones por hongos.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 01-06-2020

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.