La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es la causante de las úlceras pépticas (lesiones en las membranas del estómago, el intestino delgado o el esófago). En este análisis, la muestra de heces se utiliza para determinar si hay antígenos H. pylori en el sistema gastrointestinal del niño. Los antígenos son sustancias que estimulan al sistema inmunológico a reaccionar contra una infección.
Es posible que el médico ordene análisis del antígeno H. pylori en las heces si su hijo presenta síntomas que pudieran indicar la existencia de una úlcera péptica, como indigestión, dolor abdominal, sensación de distension, náuseas, eructos constantes o vómitos. También es posible que se ordene después de que su hijo haya terminado de tomar los antibióticos para tratar H. pylori con el fin de determinar si se ha erradicado la infección.
A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en el hospital o clínica. Se le pedirá a su hijo que durante las 2 semanas previas al análisis no tome ciertos medicamentos, como antibióticos, antiácidos, bismuto o medicamentos para tratar úlcera péptica como inhibidores de la bomba de protones o agentes bloqueadores H2.
El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:
También es posible que el médico o la enfermera recojan una muestra de heces insertando un hisopo en el recto del niño.
Cuando la muestra llega al laboratorio, se coloca una pequeña cantidad de heces en tubitos. Se agregan ciertas sustancias químicas y coloranter. Al final del análisis, la aparición del color azul indica que existen antígenos H. pylori.
Por lo general, el resultado del análisis de H. pylori se informa en un día.
No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.
La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente. Si la muestra se recoge mediante el uso de un hisopo, es posible que su hijo sienta una pequeña presión en el recto mientras se realiza el procedimiento.
Si tiene preguntas acerca del análisis de H. pylori en las heces, hable con su médico.