El análisis de orina con tiras reactivas automatizadas se suele realizar como parte de un análisis de orina completo, pero también se puede hacer de forma independiente, según la preocupacione del médico. Una vez recolectada la muestra de orina, un enfermero o un técnico le colocará una tira con un tratamiento químico especial. Las franjas de la tira reactiva cambiarán de color para indicar la presencia de elementos como glóbulos blancos, proteínas y glucosa.
Después, la tira reactiva se coloca en una máquina que utiliza haces de luz para analizar el cambio de color. La lectura de una máquina proporciona más información que una lectura manual.
Los resultados del análisis de orina con tira reactiva automatizada pueden detectar una infección o lesión del tracto urinario, una enfermedad de los riñones o diabetes. Si los resultados del análisis no son normales, es posible que sea necesario realizar más análisis para poder llegar a un diagnóstico definitivo.
Para el análisis de orina con tira reactiva automatizada, sólo es necesario limpiar la zona que rodea al orificio urinario (uretra).
Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico, en el laboratorio o en el hospital.
La piel que rodea al orificio urinario se debe limpiar justo antes de recolectar la orina. Para este método de recolección, usted o su hijo deben limpiar la piel que rodea al orificio urinario con una toallita limpiadora especial. Después, el niño debe orinar, dejar de hacerlo por un momento, y volver a orinar en el frasco de recolección de la muestra. El objetivo es recolectar el flujo de orina medio. Después, asegúrese de lavarse las manos y las de su hijo.
Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario utilizar un tubo de plástico pequeño y flexible (un catéter) que se inserta en la vejiga para obtener una muestra de orina.
El técnico o la enfermera colocarán la tira reactiva en la muestra de orina y después la introducirán en el lector automatizado.
La recolección de la orina sólo debe llevar unos cuantos minutos. Si su hija está menstruando, dígaselo al médico.
Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. Es importante conservar la zona que rodea al orificio urinario limpia antes de la prueba y recolectar el flujo medio para la muestra de orina.
Los resultados del análisis de orina con tira reactiva automatizada suelen estar listos en una hora y el médico los revisará con usted. Si se detectan anomalías, será necesario realizar más análisis de orina.
No existen riesgos en el análisis de orina con tira reactiva automatizada.
El análisis de orina con tira reactiva automatizada es indoloro. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que el orificio urinario debe estar limpio y que es necesario recolectar el flujo medio de orina.
Si tiene preguntas acerca del análisis de orina con tira reactiva automatizada, hable con su médico.