Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de orina

Los médicos piden análisis de orina para asegurarse de que los riñones y otros órganos estén funcionando como deben funcionar, o cuando creen que un paciente podría tener una infección en los riñones, la vejiga u otras partes de las vías urinarias.

Lo riñones fabrican orina (pis) mientras filtran productos de desecho de la sangre, al tiempo que dejan en la sangre sustancias que el cuerpo necesita, como las proteínas y la glucosa. Por lo tanto, cuando la orina contiene glucosa, demasiada proteína o presenta otras irregularidades, puede ser un signo de un problema de salud. 

Análisis de orina con tira reactiva

Los análisis de orina se suelen pedir cuando un médico sospecha que un niño puede tener una infección de orina u otro problema de salud que está causando una anormalidad en la orina. Este análisis puede medir:

  • la presencia de glóbulos rojos y blancos en la orina 
  • la presencia de bacterias y otros microorganismos en la orina 
  • la presencia de sustancias, como la glucosa, que no se suele encontrar en la orina
  • el pH, que indica lo ácida o alcalina que es la orina 
  • la concentración de la orina 

A veces, cuando la orina contiene glóbulos blancos o proteínas, o cuando los resultados del análisis son anormales por otro motivo, se debe a cómo o a cuándo se haya recogido la muestra de orina. Por ejemplo, un niño deshidratado puede tener una orina más concentrada (más oscura) o una pequeña cantidad de proteína en la orina. Pero eso no tiene que indicar que el niño tenga un problema de salud. En cuanto el niño se rehidrate, esos resultados "anormales" desaparecerán. Dependiendo de la cantidad de proteína o de otras células que haya en la orina, el médico puede repetir el análisis de orina en otro momento, solo para asegurarse de que todo ha vuelto a la normalidad. 

Cómo se hace un análisis de orina con tira reactiva

En la mayoría de los casos, la orina se recoge en un recipiente limpio, luego se introduce en la orina una pequeña tira de plástico provista de áreas impregnadas de sustancias químicas (tira reactiva). Las áreas de la tira reactiva cambian de color, indicando cosas como la presencia de glóbulos blancos o de glucosa en la orina. 

A continuación, un médico o un técnico de laboratorio suele analizar la misma muestra de orina en el microscopio para evaluar otro tipo de sustancias que puede indicar distintas afecciones. 

Si la tira reactiva o el análisis de la muestra de orina en el microscopio muestra la presencia de glóbulos blancos, glóbulos rojos o bacterias (posibles signos de infecciones en los riñones o en la vejiga), el médico puede enviar la muestra de orina a un laboratorio para que hagan un cultivo a fin de identificar las bacterias que pueden estar causando la infección. 

Obtención de una muestra de orina. Puede resultar difícil obtener muestras de orina procedentes de niños para evaluar posibles infecciones. Eso se debe a que en la piel que hay alrededor de la abertura urinaria (uretra) suelen vivir algunas de las mismas bacterias que causan las infecciones de orina. Si estas bacterias del exterior del cuerpo contaminaran la orina, los médicos no podrán usar esa muestra para saber si un niño tiene o no una infección de orina. 

Para evitar que ocurra esto, la piel que rodea la abertura urinaria se debe limpiar y enjuagar inmediatamente antes de recoger la orina. En este método de "limpiar-recoger", el paciente (o el padre) limpia la piel, luego el niño orina, deja de orina momentáneamente (si el niño es lo bastante mayor como para cooperar), y luego vuelve a orinar en el frasco de recogida de orina. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción.

En algunos casos (por ejemplo, si el niño aún lleva pañales), el médico o el enfermero insertará un catéter (un tubito blando y estrecho) por la abertura urinaria hasta llegar a la vejiga para obtener la muestra de orina. En ciertas situaciones, se puede colocar una bolsa estéril alrededor de la abertura urinaria del bebé para recoger la muestra de orina. 

Si tiene cualquier pregunta sobre los análisis de orina, hable con el médico de su hijo.

Reviewed by: KidsHealth Medical Experts
Date Reviewed: 00-00-0000

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.