La enfermedad por el virus Powassan es causada por un virus que se transmite a las personas a través de una garrapata infectada. Como es muy poco frecuente, no es tan conocido como otras infecciones que pueden transmitir las garrapatas de los ciervos, como la enfermedad de Lyme. Pero es conveniente saber un poco acerca de esta enfermedad.
La infección con el virus Powassan puede no causar ningún síntoma.
Pero aproximadamente entre 1 semana y 1 mes después de la picadura de la garrapata, una persona infectada puede tener los siguientes síntomas:
La mayoría de los casos de Powassan han ocurrido en Canadá, en los Grandes Lagos y las zonas del noreste de Estados Unidos y Rusia. Quienes pasan mucho tiempo al aire libre en estas zonas tienen un mayor riesgo de infectarse.
Es posible que un médico sospeche que hay una infección con el virus Powassan por los síntomas de una persona y su exposición a las garrapatas. Si este es el caso, el médico tomará una muestra de sangre o de líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal) para enviarla a un laboratorio. Para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, es necesario hacer una punción lumbar.
No existen medicamentos especiales para tratar o curar una infección por el virus Powassan. Una persona con una infección grave tal vez necesite recibir tratamiento en un hospital. Esto podría incluir la administración de medicamentos para los dolores de cabeza o las náuseas y líquidos por vía intravenosa. Si la persona está muy enferma, recibirá atención en la unidad de cuidados intensivos, donde le darán medicamentos para aliviar la inflamación del cerebro o ayudarla a respirar.
La mejor forma de prevenir la infección con el virus Powassan es evitar las picaduras de garrapata. Los siguientes consejos para las actividades al aire libre pueden ayudarlo a protegerse y proteger a sus hijos:
Además, asegúrese de que sabe cómo quitar una garrapata, por si acaso.
Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: May 10, 2022