La enfermedad de Lyme es una infección causada por un tipo de bacteria. La bacteria puede propagarse a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Esta infección puede conducir a tener problemas relacionados con la piel, el corazón, el cerebro y las articulaciones.
El tratamiento con antibióticos suele curar la enfermedad de Lyme, sobre todo cuando se empieza pronto.
No, no todas las picaduras de garrapata pueden causar la enfermedad de Lyme. Solo las garrapatas que viven en la piel de los ciervos (también llamadas "garrapatas de patas negras") pueden propagar la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Y la mayoría de las personas a quienes les pican las garrapatas no suelen contraer la enfermedad de Lyme porque:
Algunas personas no tienen ningún síntoma. Cuando hay síntomas, estos pueden variar de una persona a otra y, a menudo, ocurren en tres etapas:
1. Durante las primeras semanas, los síntomas pueden incluir:
2. Si no se trata, la infección puede extenderse a otras áreas y causar:
Si la enfermedad de Lyme se deja sin tratar durante meses, los síntomas iniciales pueden mantenerse activos. La persona afectada también puede desarrollar artritis (articulación roja, hinchada y dolorosa).
Cualquier persona a quien le pique una garrapata del ciervo puede contraer la enfermedad de Lyme. La mayoría de los estadounidenses que contraen esta enfermedad lo hacen en Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin. Pero la enfermedad de Lyme también se encuentra en otras partes de Estados Unidos, Europa y Asia.
Otras cosas que podrían aumentar el riesgo de una persona incluyen:
La enfermedad de Lyme puede ser difícil diagnosticar porque:
Los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Lyme en forma temprana si ven una picadura de garrapata o una erupción en la piel, especialmente si la persona vive en un área donde la enfermedad de Lyme es común.
Para diagnosticar una enfermedad de Lyme en etapas posteriores, los médicos:
En función de los síntomas que presente el paciente, los médicos pueden mandar otras pruebas, como una punción lumbar, que analiza el líquido cefalorraquídeo que hay alrededor del cerebro y de la médula espinal.
El tratamiento de la enfermedad de Lyme depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad.
El tratamiento durante las primeras etapas de la enfermedad es a base de antibióticos que se toman por boca durante 10 a 14 días. Cuando una persona se encuentra en la fase posterior de la enfermedad de Lyme, necesita tomar antibióticos durante un período de tiempo más largo, sea por boca o por vía intravenosa (VI).
El síndrome post-enfermedad de Lyme (también conocido como enfermedad de Lyme crónica) ocurre cuando una persona que ha contraído la enfermedad de Lyme sigue presentando síntomas después de concluir el tratamiento con antibióticos. Lo más probable es que los síntomas se deban a una respuesta autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario, especializado en luchar contra los gérmenes que entran en el cuerpo ataca a las propias células del cuerpo.
La mayoría de las personas con el síndrome post-enfermedad de Lyme suelen mejorar con el tiempo, pero pueden tardar meses en volverse a encontrar bien de nuevo.
No todos los casos de enfermedad de Lyme se pueden prevenir. Pero usted puede ayudar a proteger a su familia de las picaduras de garrapata. Si visitan un área donde abundan las garrapatas, asegúrense de:
Si a su hijo le diagnostican la enfermedad de Lyme, dele los antibióticos exactamente como se lo haya indicado su médico. Y, puesto que una persona puede contraer esta enfermedad más de una vez:
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Apr 10, 2022