Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Cifosis postural

¿Qué es la cifosis postural?

La cifosis postural es un encorvamiento, redondeo o joroba en la espalda que se suele dar en los adolescentes. Esta es una variación normal, donde el redondeo de la espalda es exagerado debido a la postura y no a una enfermedad.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la cifosis postural?

Los adolescentes con cifosis postural tienen la parte superior de la espalda encorvada o redondeada. Se puede parecer a una espalda con joroba. No suele ser dolorosa.

A diferencia de otros tipos de cifosis, una persona con cifosis postural puede enderezar la espalda cuando se le pide que se ponga derecho.

¿Cuáles son las causas de la cifosis postural?

La cifosis postural ocurre cuando una persona se encorva o va con los hombros caídos. Estas "malas posturas" hacen que los músculos y los huesos de la columna vertebral se habitúen a estar en esa posición. Al cabo de un tiempo de adoptar esa posición, la espalda se mantiene encorvada o jorobada.

La cifosis postural es frecuente en las muchachas adolescentes, aunque los chicos también la pueden desarrollar.

¿Cómo se diagnostica una cifosis postural?

Un médico explorará la columna vertebral del paciente mientras él o ella:

  • se dobla hacia delante por la cintura
  • se acuesta plano

Las radiografías de la columna pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata la cifosis postural?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la postura. Los ejercicios pueden ayudar a reforzar los músculos de la espalda para que puedan sostener mejor la columna vertebral. Dormir en una cama firme y estable puede ayudar a algunas personas.

A veces, el médico puede derivar al niño a un traumatólogo (un médico que trata afecciones relacionadas con los huesos). El traumatólogo explorará la columna vertebral del niño para detectar la causa y el alcance de la cifosis a fin de recomendar un tratamiento.

¿Qué más debería saber?

La cifosis postural no empeora con el tiempo, sobre todo después de que el adolescente deje de crecer. Aprender a adoptar mejores posturas y reforzar los músculos de la espalda servirán para prevenir problemas posturales de cara al futuro. Si percibe que su hijo tiene la espalda encorvada o adopta posturas que le hacen encorvarse, hable con su médico.

Reviewed by: Suken A. Shah, MD, Bernadette Fulweiler, APN
Date Reviewed: Jan 10, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.