Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Cifosis

¿Qué es la cifosis?

La cifosis hace que la columna vertebral de una persona se encorve más de lo normal, de modo que la espalda parezca jorobada. Todo el mundo tiene la espalda algo encorvada. Pero un encorvamiento mayor del normal puede causar problemas de salud como dolor o dificultades para respirar.

Los médicos a veces tratan la cifosis con corsés ortopédicos para la espalda y fisioterapia. Las curvaturas excesivas pueden requerir cirugía.

¿Qué ocurre en la cifosis?

La columna vertebral no es un hueso aislado. Consta de muchos huesos pequeños (llamados "vértebras") que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado "cartílago". Esto nos da flexibilidad para doblarnos, estirarnos, mantener el equilibrio e, incluso, para andar.

Las vértebras apiladas están ligeramente redondeadas, lo que hace que la espalda superior se encorve un poco. Cuando el encorvamiento es mayor de lo normal, esto recibe el nombre de cifosis.

La cifosis también puede afectar solo al cuello. En estos casos, se llama cifosis cervical.

¿Cuáles son los tipos de cifosis?

Los distintos tipos de cifosis que afectan a la espalda son:

La cifosis congénita: ocurre cuando las vértebras de la columna vertebral se desarrollan de una forma anormal antes de que nazca el bebé. La cifosis resulta más claramente visible conforme el niño va creciendo.

La cifosis postural: es el tipo más frecuente de cifosis. Los niños que se encorvan mucho (tienen "malas" posturas), pueden desarrollar espaldas "redondeadas".

  • Obtenga aquí más información sobre la cifosis postural en el artículo que trata específicamente sobre ella.

La enfermedad de Scheuermann: vistas desde un lado, las vértebras normales parecen rectángulos apilados. Pero en la enfermedad de Scheuermann (también conocida como cifosis de Scheuermann), las vértebras son triangulares o tienen forma de cuña. Esto hace que la columna vertebral se encorve.

Reviewed by: Suken A. Shah, MD, Bernadette Fulweiler, APN
Date Reviewed: 10-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.