El pectus excavatum es una afección donde el esternón (el hueso de donde salen las costillas) se hunde hacia dentro. Esto ocurre porque varias costillas y el mismo esternón crecen de una forma anormal. Esta afección puede ser leve o grave. Un pectus excavatum grave puede causar problemas en el corazón y en los pulmones.
El procedimiento de Nuss es una operación para corregir los pectus excavatum graves. Se considera "mínimamente invasivo" porque solo se requieren unas pocas incisiones de tamaño reducido.
El procedimiento de Nuss cuenta con varios pasos. Durante el procedimiento, el cirujano:
El pecho se reconstruye durante de 2 a 4 años. Después, las barras se pueden extraer mediante cirugía.
Aunque el procedimiento de Nuss es mínimamente invasivo, su hijo necesitará tomar medicamentos para controlar el dolor y hacer reposo después de la operación. Tendrá que quedarse en casa y no ir a la escuela durante aproximadamente 3 semanas. Podrá tardar 6 meses o más en retomar todas las actividades que practicaba antes de operarse.
Durante las 6 semanas posteriores a la operación, su hijo debería:
Su hijo no debería practicar ningún deporte que le podría causar una lesión en el pecho (como el fútbol, el fútbol americano y el béisbol) hasta que tenga el visto bueno de su cirujano.
Cualquier operación supone riesgos, como hemorragias, infecciones y problemas con la anestesia.
Los riesgos específicos del procedimiento de Nuss incluyen:
Los niños con pectus carinatum o pectus excavatum pueden estar acomplejados por su aspecto. También pueden tener dificultades para hacer ejercicio y practicar deportes, y tener otros problemas de salud. El procedimiento de Nuss puede mejorar el estado físico y emocional del niño. El tiempo de recuperación puede ser difícil, pero la mayoría de los niños están satisfechos con los resultados de este procedimiento.
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Oct 11, 2022