Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Epilepsia intratable

¿Qué es la epilepsia intratable?

La epilepsia intratable consiste en que las crisis convulsivas propias de la epilepsia no se pueden controlar con medicamentos. (De hecho, intratable significa "que no es fácil de controlar, gestionar o aliviar".) También se conoce con las expresiones de crisis convulsivas epilépticas rebeldes, refractarias, incontroladas o resistentes a los fármacos. 

¿Qué ocurre en la epilepsia intratable? 

La epilepsia intratable tiene lugar cuando los medicamentos recetados para controlar las crisis convulsivas:

  • no funcionan
  • dejan de funcionar
  • causan unos efectos secundarios tan graves que impiden su uso. 

Aproximadamente 1 de cada 3 personas con epilepsia tiene epilepsia intratable. Es frecuente en niños con espasmos infantiles, síndrome de Lennox-Gastaut o mutaciones geneéticas asociadas con la epilepsia.

Otras causas incluyen tumores y cicatrices por lesión cerebral o falta de oxígeno..

¿Cómo se diagnostica la epilepsia intratable? 

Una epilepsia se diagnostica como intratable después de haber probado dos medicamentos seguros y cuidadosamente escogidos para tratar la epilepsia y haber constatado que no sirven para controlar completamente las crisis convulsivas. Las probabilidades de que funcione un tercer o cuarto medicamento son muy bajas; por eso, los médicos emiten un diagnóstico de epilepsia intratable cando llegan a este punto. 

¿Cómo se trata la epilepsia intratable? 

Cuando los medicamentos no sirven para prevenir las las crisis convulsivas de un niño, la mejor manera de reducir o detener las crisis convulsivas es mediante una cirugía. Muchos niños con epilepsia intratable son buenos candidatos para esta cirugía, lo que puede conducir a un buen control de las convulsiones y una mejor calidad de vida.

Otras opciones de tratamiento incluyen terapias dietéticas, como la dieta cetogénica, de alto contenido en grasas y bajo contenido en hidratos de carbono. La dieta Atkins modificada es una versión menos restrictiva de la dieta cetogénica que puede ayudar a algunas personas.

A veces los médicos recomiendan someterse a tratamiento con estimulador del nervio vago (ENV). En este tratamiento se usa un dispositivo implantado (estimulador) envía leves impulsos de energía eléctrica al cerebro a través del nervio vago.  

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Hable con el médico de su hijo para informarse sobre los tratamientos disponibles. Asegúrese de que su hijo se toma la medicación a las dosis que le haya recetado su médico y que evita los desencadenantes conocidos de sus crisis convulsivas, como la falta de sueño.  

Informe siempre al médico de su hijo si usted cree un medicamento que toma no le está funcionando o si usted no percibe mejoría alguna después de dárselo. Esto ayudará al médico de su hijo a darle la mejor atención posible. 

Es importante garantizar la seguridad de su hijo durante las crisis convulsivas. Asegúrese de que otros adultos y cuidadores de su hijo (familiares, canguros, profesores, entrenadores, etc.) saben cómo actuar en caso de que ocurran. 

¿Qué más debería saber?

Si su hijo tiene crisis convulsivas, tranquilícelo asegurándole que no está solo. El médico de su hijo y el equipo médico que lo lleva pueden responder a sus preguntas y darle apoyo. También pueden recomendarle un grupo de apoyo en su localidad. Las organizaciones en línea también lo pueden ayudar, como las siguientes:

Reviewed by: Lily Tran, MD, Andrew I. Mower, MD
Date Reviewed: 10-02-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.