El síndrome de Lennox-Gastaut es un tipo de epilepsia intratable muy poco común. Los niños con esta afección tendrán:
El síndrome de Lennox-Gastaut comienza cuando los niños tienen entre 3 y 5 años. Se trata de una afección de por vida que requiere de muchos cuidados.
Hay diferentes tipos de convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut. Estas convulsiones pueden causar una amplia variedad de síntomas.
Convulsiones tónicas:
Convulsiones atónicas:
Otros tipos:
El síndrome de Lennox-Gastaut puede tener muchas causas posibles. Por ejemplo, una lesión cerebral temprana causada por una infección o trauma, mutaciones genéticas o problemas con la forma en que se formó el cerebro antes del nacimiento pueden conducir a la afección. A veces, el síndrome de Lennox-Gastaut no tiene una causa clara.
Un neurólogo pediátrico (un médico que trata problemas del cerebro, la columna vertebral y el sistema nervioso) puede diagnosticar la afección mediante pruebas como las siguientes:
Las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut suelen ser intratables y no suelen responder bien a los medicamentos. (Intratable significa "que no se controla ni se alivia fácilmente".) Los medicamentos que prueban los médicos incluyen los siguientes:
Otros tratamientos incluyen:
Cuidar a un niño con el síndrome de Lennox-Gastaut puede ser un desafío. Trabaje codo con codo con el equipo médico que atiende a su hijo para programar y asistir a todas sus visitas y tratamientos médicos. Hable con ellos para crear un plan de tratamiento que proporcione a su hijo una buena calidad de vida.
Asegúrese de que otros adultos y cuidadores de su hijo (familiares, profesores, entrenadores, etc.) saben cómo actuar durante una convulsión. Es posible que su hijo necesite llevar puesto un casco para prevenir posibles lesiones en la cabeza durante la convulsión.
Si su hijo tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, su médico y el equipo de atención pueden responder preguntas y ofrecerle apoyo. También pueden recomendarle un grupo de apoyo en su localidad. Las organizaciones en línea también lo pueden ayudar, como las siguientes:
Reviewed by: Lily Tran, MD, Andrew I. Mower, MD
Date Reviewed: Feb 10, 2022