Skip to main content
Go to homepage

Print Page

El crecimiento de su bebé: 11 meses

Su bebé continúa creciendo y desarrollándose de muchas formas. Es probable que esté disfrutando de más alimentos sólidos y que incluso esté comenzando a comer solo. Si bien su dieta se está ampliando, los bebés de esta edad continúan recibiendo la mayor parte de su nutrición de la leche materna o la fórmula.

¿Mi bebé está creciendo normalmente?

El crecimiento de los bebés se empieza a enlentecer a medida que se van acercando a su primer cumpleaños. Tal vez su bebé haya cambiado el lugar que tenía en la curva de crecimiento (por ejemplo, es posible que fuese grande a los 5 meses pero que ahora tenga el tamaño promedio de los bebés de 11 meses). Esto es totalmente normal siempre y cuando continúe creciendo a un ritmo constante.

¿Cómo se controla el crecimiento de mi bebé?

Desde que su bebé nació, el profesional del cuidado de la salud habrá registrado el crecimiento de su bebé en peso, longitud y circunferencia de la cabeza en cada revisión médica. A esta altura, debería comenzar a ver una curva de crecimiento que muestra el crecimiento continuo de su bebé.

Es posible que los bebés prematuros sigan siendo pequeños en tamaño en comparación con los bebés a término de su edad, pero también deberían seguir creciendo de forma sostenida y a su propio ritmo.

¿Qué ocurre si mi bebé crece lentamente?

¿Es lo suficientemente grande mi bebé? ¿Mi hijo va a ser alto o bajo? Los padres quizás se preocupen por el crecimiento o comparen a sus bebés con sus hermanos o con otros bebés de la misma edad. Es importante recordar que los niños vienen en una amplia gama de formas y tamaños. La curva de crecimiento que tienen en este momento no será necesariamente igual para siempre.

El crecimiento depende de muchas cosas, como las siguientes:

  • los genes que les hayan trasmitido sus padres (los niños tienden a tener una altura similar a la de sus padres)
  • la cantidad y el tipo de alimentos que come un niño
  • la salud general
  • el funcionamiento adecuado de las hormonas que controlan el crecimiento
  • si el niño tiene alguna afección médica

La gráfica de crecimiento de su hijo, le permite al profesional del cuidado de la salud ver si su hijo está creciendo según lo esperado. Si tiene alguna preocupación por el peso o el crecimiento de su bebé, el médico tal vez le pregunte lo siguiente:

  • ¿Cuánta leche materna o fórmula le está dando a su bebé? ¿Pasó de usar un biberón a una taza? A veces, los padres no se dan cuenta de que un bebé está tomando menos leche materna o fórmula que antes.
  • ¿Ha estado enfermo su bebé? Un par de días sin comer, sobre todo si se combinan con vómitos  o diarrea, pueden llevar a una pérdida de peso. Su pequeño recuperará peso cuando se encuentre mejor.
  • ¿Su bebé está en movimiento? Gatear y caminar lo hará quemar calorías, por lo que el aumento de peso puede ser menor con su nueva capacidad de movimiento.
  • ¿A su bebé le interesa más jugar al "cu-cu-tras" o tirar la cuchara al suelo que comer? El mundo es un lugar fascinante y su bebé está aprendiendo cosas nuevas todos los días. Trate de no distraerlo durante las comidas. Y fíjese en las pistas que indican que su pequeño ya ha comido suficiente.
  • ¿Está incorporando los tipos adecuados de alimento? A medida que su bebé coma cada vez mejor, preste más atención a la textura y la variedad de alimentos que le sirve. Si parece que a su bebé no le interesan los purés y papillas para bebés, pruebe a darle alimentos blandos que se puedan comer con las manos, que sean seguros y divertidos.

También le preguntará sobre la salud y el desarrollo de su bebé, así como sobre las enfermedades que hay en su familia. Y examinará al bebé. Toda esta información ayudará al médico a decidir si su bebé está creciendo a un ritmo adecuado. De ser necesario, le recomendará hacerle algunas pruebas al bebé.

¿Es posible que mi bebé engorde demasiado?

El médico está haciendo un seguimiento del crecimiento de su bebé y puede decirle si es necesario que aumente más lentamente de peso. Esto no suele ocurrir, pero alimentar en exceso a un bebé o darle calorías adicionales con jugo puede hacer que el bebé aumente demasiado de peso.

Nunca le niegue alimentos ni use fórmula diluida con agua para intentar hacer más lento el aumento de peso. Su bebé necesita una nutrición adecuada, que incluya grasas, para crecer y desarrollarse.

Una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé es comer bien y estar activo físicamente. Es mucho más probable que su bebé crezca sano y esté en forma si los hábitos saludables forman parte del estilo de vida de su familia. Usted será un buen modelo de conducta y, además, así tendrá suficiente energía para seguir el ritmo de su bebé.

A continuación, encontrará algunos hábitos saludables para su bebé:

  • Asegúrese de que las calorías que ingiere su bebé provengan de fuentes nutritivas, como frutas, verduras y cereales enriquecidos. Durante el primer año de vida, la principal fuente de nutrición debe continuar siendo la leche materna o la fórmula.
  • Esté pendiente de las señales que indican que su bebé está satisfecho (como parecer desinteresado, dar vuelta la cara o mantener la boca cerrada). Siempre y cuando su bebé no tenga problemas para aumentar de peso, no es necesario que intente que coma toda la comida.
  • No le dé jugo a su bebé. El jugo agrega más calorías sin la nutrición equilibrada que ofrecen la fórmula y la leche materna. Beber demasiado jugo también puede contribuir al exceso de peso y las caries o provocar diarrea en los bebés y los niños pequeños.
  • Alimente a su bebé cuando parezca que tiene hambre. Pero tenga en cuenta que la inquietud o el llanto del bebé no siempre son una señal de hambre. Tal vez solo quiera jugar o estar con usted.
  • Hable con el profesional del cuidado de la salud sobre qué alimentos sólidos darle y en qué cantidad. Esté pendiente de las señales que indican que su bebé está satisfecho (como parecer desinteresado, dar vuelta la cara o mantener la boca cerrada).
  • No coloque cereales en el biberón (a menos que un profesional del cuidado de la salud le diga que lo haga). Esto puede causar un rápido aumento de peso.
  • Juegue con su bebé y aliente la actividad física. Limite la cantidad de tiempo que su bebé pasa en sillas de seguridad para el coche, sillas de paseo, portabebés y parques para bebés.
  • No es recomendable que los bebés tan pequeños pasen tiempo frente a la televisión, los videos y otros tipos de pantallas. Los chats de video sí son aceptables.

¿Cuándo será el siguiente control del crecimiento de mi bebé?

A menos que el médico necesite ver antes a su bebé, el siguiente control del crecimiento será durante la revisión médica del primer año. Durante el resto de este primer año y el siguiente, espere que el crecimiento de su bebé se enlentezca. Es posible que su pequeño adelgace un poco a medida que se vuelva cada vez más activo. Pero mientras crezca a un ritmo continuo, no tiene de qué preocuparse.

Llame al médico si tiene alguna preocupación por el crecimiento o la salud de su bebé.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: May 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.