Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Guía sobre el uso de los medios durante la lactancia y la primera infancia

La mayor parte del desarrollo cerebral de un bebé ocurre durante sus 2 primeros años de vida. Por eso es tan importante que los bebés y los niños de hasta 3 años de edad exploren su entorno y experimenten con muchas imágenes, sonidos, gustos y texturas. Relacionarse y jugar con otras personas ayuda a los niños a aprender sobre el mundo que los rodea. 

Por eso, los expertos recomiendan limitar la cantidad de tiempo que se pasa delante de pantallas durante la lactancia y la primera infancia. Este es un buen consejo, pero en el mundo de hoy en día puede ser muy difícil mantener a bebes y niños pequeños lejos de televisores, tabletas, computadoras, smartphones (teléfonos inteligentes) y consolas. 

¿Cuánto es demasiado tiempo?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés de menos de 18 meses no se expongan a ningún tipo de pantalla. La excepción a esta norma son los chats de vídeo que mantengan con sus abuelos u otros miembros de su familia, que se consideran tiempo de calidad para relacionarse con otras personas.

Los niños de 18 a 24 meses pueden empezar a disfrutar de tiempo de pantalla en presencia de un padre u otro cuidador. Los niños de esta edad aprenden cuando tienen un adulto a su lado para que los ayude a entender lo que ven. 

Con 2 y 3 años de edad, está bien que los niños vean hasta 1 hora de programas educativos y de alta calidad.

Consejos para usar los medios

Cuándo introducir los medios durante la primera infancia:

  • Esté al lado de su hijo cuando este último use dispositivos electrónicos. Esto puede suponer jugar con su hijo a juegos educativos o hablar con él sobre programas o vídeos adecuados para su edad que estén viendo los dos juntos. 
  • Investigue sobre juegos y aplicaciones antes de dejar jugar a su hijo con ellos. Miles de aplicaciones y de juegos dicen ser educativos, pero no todos ellos los son. Infórmese en línea para saber cuáles son las aplicaciones que más recomiendan los educadores y los médicos para esta edad. Common Sense Media (Medios con Sentido Común) dispone de información sobre edades y contenidos apropiados para videojuegos y otros medios. Si es posible, revise los medios antes de compartirlos con su hijo.
  • Programe abundante cantidad de tiempo libre de pantallas en el día de su hijo. El tiempo dedicado a jugar es importante para aprender y para estimular la creatividad. Haga que su hijo tenga mucho tiempo de aprendizaje manipulativo y de interacción con sus cuidadores y amigos. Anime también a su hijo a estar activo físicamente todos los días.
  • Apaguen todos los dispositivos durante las comidas y por lo menos una hora antes de acostarse para dormir. Tengan los televisores y otros dispositivos electrónicos fuera del dormitorio de su hijo. 
  • Sea un buen ejemplo. Apaguen el televisor y otros dispositivos cuando no los usen. No deje pantallas encendidas como ruido de fondo, y apague su teléfono cuando esté con su hijo. Esto lo podría distraer de relacionarse y de jugar con él. 

Hable con el médico de su hijo si tiene dudas o si hay algo que le preocupa sobre cómo gestionar el tiempo que pasa su hijo usando los medios. 

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Aug 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.