Los niños de tan solo 6 meses ahora pueden vacunarse contra el COVID-19 y recibir las vacunas de refuerzo. Aquí encontrará respuestas a las preguntas que los padres pueden tener sobre las vacunas para niños de 6 meses a 5 años de edad.
Sí. Aunque los niños pequeños suelen tener una enfermedad más leve si se enferman de COVID-19, algunos desarrollan síntomas más graves y necesitan tratamiento en un hospital. Algunos niños han muerto por COVID-19. En raras ocasiones, los niños que no tuvieron síntomas o que tuvieron síntomas leves durante la enfermedad con COVID-19 desarrollan más tarde síntomas que pueden durar mucho tiempo. Esta afección es conocida como COVID prolongado (o de convalecencia larga). Se ha demostrado que las vacunas contra el COVID-19 previenen el COVID prolongado, las enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte, incluso en niños pequeños.
Las vacunas de refuerzo se recomiendan para todas las personas mayores de 6 meses de edad y mayores, para "aumentar" la protección que brinda la vacuna. El tipo de vacuna de refuerzo que reciben y cuándo se administra después de la serie primaria puede diferir según la edad y el estado de salud del niño. A medida que pasa el tiempo, es posible que las personas necesiten inyecciones de refuerzo adicionales. Hable con su médico si tiene preguntas sobre los diferentes tipos de vacunas de refuerzo y cuándo su hijo podría ser elegible para que le den una..
Sí. Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población. Miles de niños menores de 5 años participaron en estudios que demostraron que la vacuna es tan segura en niños pequeños como en niños mayores y adultos.
Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños son similares a los de otras vacunas infantiles de rutina y a las vacunas contra el COVID-19 que reciben los niños mayores y los adultos. Entre los efectos secundarios se incluyen: dolor en el brazo, fiebre, falta de apetito o cansancio durante uno o dos días. Los niños mayores pueden tener dolor general en el cuerpo y dolores de cabeza. Estos son signos de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y está desarrollando inmunidad al virus. No son motivo de preocupación.
Los niños deben recibir la vacuna que esté disponible. Si bien las dos vacunas difieren en la dosis y la cantidad de inyecciones que recibirá un niño, ambas son seguras y efectivas, y los expertos en salud las recomiendan por igual. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas sobre las diferentes vacunas.
Sí. Al igual que con los niños mayores, los niños más pequeños pueden vacunarse contra el COVID-19 junto con (o justo antes o después) otras vacunas de rutina, incluida la vacuna contra la gripe.
Sí, los niños pequeños pueden y deben vacunarse incluso si han tenido COVID-19. No se conocen riesgos de recibir la vacuna si ya han tenido la enfermedad. Debido a que no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de una persona después de una infección, también es importante vacunarse.
No, no debe esperar. Aunque los anticuerpos pasan de la madre al bebé durante el embarazo y durante la lactancia, los expertos están estudiando si esto protege al bebé del COVID-19 y en qué medida. Hasta que se sepa más sobre el tema, los bebés deben vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como tengan la edad suficiente para hacerlo.
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Dec 18, 2022