We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Vacunas contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 5 años

Los niños de tan solo 6 meses ahora pueden vacunarse contra el COVID-19. Aquí encontrará respuestas a las preguntas que los padres pueden tener sobre las vacunas para niños de 6 meses a 5 años de edad.

¿Debe mi hijo pequeño recibir la vacuna contra el COVID-19?

Sí. Aunque los niños pequeños suelen tener una enfermedad más leve si se enferman de COVID-19, algunos desarrollan síntomas más graves y necesitan tratamiento en un hospital. Algunos niños han muerto por COVID-19. En raras ocasiones, los niños que no tuvieron síntomas o que tuvieron síntomas leves durante la enfermedad con COVID-19 desarrollan más tarde síntomas que pueden durar mucho tiempo. Esta afección es conocida como COVID prolongado (o de convalecencia larga). Se ha demostrado que las vacunas contra el COVID-19 previenen el COVID prolongado, las enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte, incluso en niños pequeños.

¿Mi hijo necesitará una vacuna de refuerzo contra el COVID-19?

Las vacunas de refuerzo se recomiendan para todas las personas mayores de 5 años, para "aumentar" la protección que brinda la vacuna. Los niños menores de 5 años aún no necesitan recibir una vacuna de refuerzo después de la serie primaria (las primeras dosis). Esto podría cambiar a medida que se realicen más estudios.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños pequeños?

Sí. Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población.  Miles de niños menores de 5 años participaron en estudios que demostraron que la vacuna es tan segura en niños pequeños como en niños mayores y adultos.

¿Qué efectos secundarios podría tener mi hijo después de la vacuna contra el COVID-19?

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños son similares a los de otras vacunas infantiles de rutina y a las vacunas contra el COVID-19 que reciben los niños mayores y los adultos. Entre los efectos secundarios se incluyen: dolor en el brazo, fiebre, falta de apetito o cansancio durante uno o dos días. Los niños mayores pueden tener dolor general en el cuerpo y dolores de cabeza. Estos son signos de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y está desarrollando inmunidad al virus. No son motivo de preocupación.

Escuché que los niños pequeños pueden recibir la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna. ¿Cuál debo darle a mi hijo?

Los niños deben recibir la vacuna que esté disponible. Si bien las dos vacunas difieren en la dosis y la cantidad de inyecciones que recibirá un niño, ambas son seguras y efectivas, y los expertos en salud las recomiendan por igual. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas sobre las diferentes vacunas.

¿Puedo darle a mi bebé la vacuna contra el COVID-19 junto con otras vacunas?

Sí. Al igual que con los niños mayores, los niños más pequeños pueden vacunarse contra el COVID-19 junto con (o justo antes o después) otras vacunas de rutina, incluida la vacuna contra la gripe.

¿Deberían los niños vacunarse contra el COVID-19 incluso si ya han tenido COVID-19?

Sí, los niños pequeños pueden y deben vacunarse incluso si han tenido COVID-19. No se conocen riesgos de recibir la vacuna si ya han tenido la enfermedad. Debido a que no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de una persona después de una infección, también es importante vacunarse.

Me vacuné cuando estaba embarazada y ahora estoy amamantando a mi bebé. ¿Puedo esperar y darle la vacuna a mi bebé más adelante?

No, no debe esperar. Aunque los anticuerpos pasan de la madre al bebé durante el embarazo y durante la lactancia, los expertos están estudiando si esto protege al bebé del COVID-19 y en qué medida. Hasta que se sepa más sobre el tema, los bebés deben vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como tengan la edad suficiente para hacerlo.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 18-09-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.