Mi familia recibirá la vacuna contra la gripe la próxima semana y me pregunto si mis hijos también pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 en ese momento. ¿Es seguro hacer esto?
-Monica
Sí. Es completamente seguro recibir la vacuna contra el COVID-19 junto con cualquier otra vacuna de rutina, incluida la vacuna contra la gripe.
Todos los niños de 6 meses o mayores deben recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como esté disponible en el lugar donde viven. Todos los niños de 5 años o mayores deben recibir la vacuna contra el COVID-19. Los adolescentes mayores de 12 años también deben recibir la vacuna de refuerzo.
Cuando se comenzaron a administrar las vacunas contra el COVID-19, los expertos sugirieron no dar varias vacunas al mismo tiempo. En cambio, recomendaron administrar la vacuna dos semanas antes o después de la vacuna contra el COVID-19. Pero ahora que millones de personas han recibido la vacuna contra el COVID-19 (incluidos los niños), está claro que son seguras y efectivas cuando se administran junto con otras vacunas.
Al colocar dos vacunas al mismo tiempo se reduce el número de visitas al médico y los efectos secundarios relacionados con la vacuna se sienten solo una vez. Además:
Debemos recordar que los niños ya reciben algunas vacunas infantiles de rutina para diferentes infecciones en una sola inyección, como la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPa) . Y los médicos a menudo administran varias inyecciones durante una visita al consultorio. El sistema inmunitario es capaz de manejar esto bien.
Algunas familias pueden recibir las vacunas en dos lugares diferentes; por ejemplo, pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 en una farmacia y la vacuna contra la gripe en el consultorio del médico. Darse estas vacunas al mismo tiempo pero no el mismo día también está bien.
Reviewed by: Karen A. Ravin, MD
Date Reviewed: 01-01-2022