Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Labio fisurado

¿Qué es el labio fisurado?

Los bebés que nacen con labio fisurado presentan una hendidura o abertura estrecha en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio del bebé no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura.

Estas fisuras o hendiduras orofaciales se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes. A la mayoría de los niños se los puede operar para reparar la malformación cuando aún son pequeños.

Un bebé puede nacer:

Además, el labio fisurado puede afectar:

  • solo a un lado del labio (labio fisurado unilateral). Es el tipo más frecuente.
  • a ambos lados del labio (labio fisurado bilateral)

Las fisuras varían en tamaño:

  • Algunas son una mera muesca en el labio (labio fisurado incompleto).
  • Otras se extienden por todo el labio superior y la encía hasta llegar a la fosa nasal (labio fisurado completo). Esto puede hacer que la nariz del bebé se vea más ancha y más corta de lo normal, sobre todo cuando las fisuras afectan a ambos lados del labio.

¿Cuáles son las causas del labio fisurado?

Durante las primeras seis a diez semanas de gestación, los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca del bebé se unen entre sí (o se fusionan) para formar el paladar y el labio superior. Cuando partes del labio y/o del paladar no se fusionan completamente, el bebé nace con labio fisurado.

Los médicos no siempre saben por qué un bebé ha desarrollado labio fisurado, pero creen que algunos casos pueden estar relacionados con factores genéticos (hereditarios). Así mismo, algunos factores ambientales pueden aumentar el riesgo de que un bebé presente esta anomalía o malformación congénita. Entre esos factores, se encuentran los siguientes:

¿Cómo se diagnostica el labio fisurado?

Por lo general, los labios fisurados detectan cuando nace un bebé. A veces, se ven antes del nacimiento durante una ecografía prenatal.

El labio fisurado se puede asociar a dificultades para alimentarse. Más adelante en la vida del niño, el labio fisurado puede causar problemas dentales, problemas de habla y hasta problemas de autoestima y en las interacciones sociales. Es importante corregir el labio fisurado con cirugía cuando el niño es pequeño.

¿Cómo se trata el labio fisurado?

La mayoría de los niños con labio fisurado se someten a una operación llamada "queiloplastia" cuando tienen aproximadamente 3 meses de edad. Esta operación se lleva a cabo en un hospital mientras el bebé está bajo anestesia general.

Los objetivos de esta operación son:

  • Cerrar la fisura.
  • Crear una forma y un contorno más normales del labio superior y de la nariz.

Si la fisura labial es ancha, se puede recurrir a procedimientos especiales, como la adhesión labial o el moldeado nasoalveolar, para acercar las partes del labio y mejorar la forma de la nariz antes de reparar el labio fisurado. La cirugía del labio fisurado suele dejar una pequeña cicatriz debajo de la nariz, en el lugar de la hendidura.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Las operaciones de reparación del labio fisurado y otras cirugías para ayudar a niños con labio fisurado han mejorado considerablemente en los últimos años. La mayoría de los niños que se operan obtienen muy buenos resultados. Al igual que con cualquier otra operación, existen riesgos. Por lo tanto, llame al médico si a su hijo le ocurre lo siguiente:

  • tiene fiebre superior a 101,4 °F (o 38,5 °C)
  • tiene molestias o dolores duraderos
  • tiene una fuerte hemorragia en la boca
  • no puede beber líquidos

¿Qué más debería saber?

Un niño con labio fisurado puede tener otros problemas de salud, como los siguientes:

  • problemas para alimentarse
  • problemas dentales
  • problemas de habla

Es importante trabajar con un equipo médico que tenga experiencia en tratar a niños con labio fisurado y paladar hendido. Además del pediatra, el equipo de tratamiento debería incluir a los siguientes profesionales:

  • un coordinador de atención al paciente
  • un cirujano especializado (cirujano plástico pediátrico o cirujano oromaxilofacial con experiencia con esta afección)
  • un otorrinolaringólogo (un médico especializado en el oído, la nariz y la garganta)
  • un ortodoncista
  • un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje)
  • un audiólogo

Es posible que usted también colabore con los siguientes profesionales:

Algunos niños con labio fisurado pueden necesitar otras operaciones cuando sean mayores. Entre ellas, pueden incluirse las siguientes:

  • Injerto óseo alveolar: los médicos usan una pequeña cantidad de hueso procedente de la cadera para reparar la fisura o la muesca de las encías a fin de que estas puedan sostener los dientes permanentes del niño cuando le salgan. Este tipo de cirugía se suele hacer cuando el niño tiene entre 7 y 9 años de edad.
  • Cirugía nasal: el labio fisurado también afecta al aspecto de la nariz; por eso, algunos niños pueden necesitar más operaciones en esta parte del cuerpo. Durante la infancia, es posible corregir problemas menores, como la forma de las fosas nasales. Si es necesario realizar operaciones de la nariz de mayor alcance, se harán cuando el niño haya dejado de crecer.
  • Cirugía ortognática: algunos niños con paladar hendido necesitan someterse a esta operación para que les realineen las mandíbulas y los dientes cuando sean mayores. Esta operación se lleva a cabo cuando el niño ha dejado de crecer.

De cara al futuro

La mayoría de los niños con labio fisurado son tratados con éxito y no quedan con problemas a largo plazo. Un equipo médico con experiencia en el tratamiento de niños con paladar hendido puede diseñar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas de su hijo.

Los psicólogos y los trabajadores sociales del equipo de tratamiento están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Por lo tanto, acuda a ellos para que lo orienten en cualquier momento difícil. También puede encontrar más información y más apoyo en internet en:

Reviewed by: Brian C. Kellogg, MD
Date Reviewed: Jun 3, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.