Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Por qué algunos bebés nacen antes de tiempo?

La mayoría de los bebés nacen sanos en la fecha de nacimiento programada o cerca de esta fecha. De todos modos, a veces los bebés nacen antes de tiempo y pueden presentar problemas de salud. 

¿Por qué nacen antes algunos bebés?

Los bebés que nacen antes de la 37 semana de embarazo son prematuros. Los partos prematuros son más probables cuando la madre tiene un problema de salud, como la diabetes, o hace cosas nocivas para el bebé durante el embarazo, como fumar o beber alcohol. Si la madre vive con mucho estrés, esto también puede hacer que su bebé sea prematuro.

Hay muchas cosas que pueden hacer que un bebé nazca antes de tiempo y/o que presente problemas de salud. Hay algunas de estas cosas que se pueden controlar, pero hay otras que no.

Aquí encontrará lo que usted puede hacer para tener un embarazo saludable. 

¿Cómo puedo mantenerme sana durante mi embarazo?

Durante el embarazo, ayude a su hijo a crecer fuerte y sano. Asegúrese de:

  • Iniciar los cuidados prenatales en cuanto sepa que está embarazada.  Los cuidados prenatales son los cuidados que recibe una mujer durante el embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben ver a su profesional de la salud en cuanto crean estar embarazadas, y deben acudir a vistas prenatales regulares a lo largo de todo el embarazo. 
  • Trate todos sus problemas de salud. Lo mejor es tener bien controlado cualquier problema de salud (como la diabetes, la depresión, la hipertensión arterial) antes de quedarse embarazada. Pero, si no los tiene bien controlados, hable con su médico de inmediato sobre un plan de tratamiento. 
  • Siga una dieta saludable. Es muy importante que ingiera una variedad de alimentos saludables antes de quedarse embarazada y durante el embarazo. Tome vitaminas prenatales para tener la seguridad de que está ingiriendo una cantidad suficiente de ácido fólico, hierro y otros nutrientes importantes.
  • Gane la cantidad adecuada de peso. La cantidad de peso que debería ganar es algo que depende de cuánto pesara antes de quedarse embarazada. La mayoría de las mujeres con un peso saludable antes del embarazo deben ganar de 25 a 35 libras (de 11 a 16 Kg durante el embarazo). Las mujeres con sobrepeso deben ganar menos peso.
  • No fume, no beba alcohol ni consuma drogas ilegales. Mantenerse alejada del tabaco, del alcohol y de las drogas puede ayudarle a usted y a su bebé a evitar muchos problemas de salud graves, como el síndrome de alcoholismo fetal y el síndrome de abstinencia neonatal (SAN). Si consume cualquiera de esas sustancias, pida ayuda para dejar de consumirlas.
  • Espere un mínimo de 12 meses entre embarazos consecutivos. Aumentar la separación entre embarazos consecutivos puede reducir las probabilidades de tener un parto prematuro, sobre todo si ya ha tenido antes un parto prematuro.

Cosas que usted no puede controlar durante su embarazo

Hay algunas cosas que pueden aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro que están fuera de su control. Esto no significa que su bebé vaya a nacer enfermo o a ser prematuro. Recuerde que la mayoría de los bebés nacen sanos. 

Aquí tiene algunas de las cosas que usted no puede controlar durante el embarazo. 

  • Su edad. Las madres de 17 años, o menores, y las de 35 años, o mayores, tienen más probabilidades de tener partos prematuros. Las madres adolescentes tienden a tener hipertensión (tensión arterial alta) durante el embarazo y son menos proclives a recibir los cuidados que necesitan. Las mujeres mayores tienen más probabilidades de tener problemas de salud antes de quedarse embarazadas.
  • La cantidad de bebés (embarazos múltiples). Las probabilidades de tener bebés prematuros aumentan cuando una mujer espera gemelos, trillizos o una mayor cantidad de bebés. Más de la mitad de los gemelos son prematuros. 
  • Su salud. Las madres con problemas de salud, como la diabetes, la depresión o la hipertensión arterial (tensión arterial alta) pueden tener que consultar con el profesional de la salud que atiende su embarazo más a menudo para mantener estas afecciones bajo control.
  • Problemas relacionados con un embarazo anterior. Una mujer que haya tenido previamente un parto prematuro o un bebé que haya nacido con problemas de salud o con un defecto de nacimiento, tiene más probabilidades de tener problemas en embarazos futuros. 
  • Otros factores. No está claro el porqué, pero las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener bebés prematuros que las blancas y las de origen hispano.

Si usted está embarazada o está pensando en quedarse embarazada, hable con su profesional de la salud. Las mujeres que reciben cuidados prenatales regulares tienen más probabilidades de tener embarazos y bebés más sanos. 

Reviewed by: Thinh Phu Nguyen, MD
Date Reviewed: Aug 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.