Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es la diabetes gestacional?

No soy diabética, pero mi médico me dijo que es tengo una diabetes gestacional. ¿Qué significa eso? ¿Continuará después del embarazo?
– Pat

La diabetes gestacional, también conocida como "diabetes del embarazo" es un tipo de diabetes que aparece durante la gestación. Cuando una mujer tiene este tipo de diabetes, sus azúcares en sangre son altos. Esto hace que las concentraciones de azúcar de su bebé también se eleven. A la mayoría de las mujeres embarazadas, les hacen una prueba de cribado de glucosa para detectarles una posible diabetes gestacional a las 24–28 semanas de embarazo. 

Una importante preocupación que tienen muchas mujeres embarazadas con diabetes gestacional es cómo esta enfermedad afectará a su bebé. Los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de:

  • nacer (de forma prematura), lo que puede llevar a tener problemas de salud y a necesitar soporte respiratorio 
  • crecer mucho, lo que puede dificultar el parto y facilitar la cesárea
  • tener una baja concentración de azúcar al nacer 

Debido a estos y otros tipos de problemas de la diabetes gestacional, puede ser necesario que los bebés permanezcan en el hospital durante más tiempo para recibir tratamiento. 

Los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional también tienen más posibilidades desarrollar una diabetes tipo 2 más adelante en la vida. 

Si usted tiene una diabetes gestacional, lo más probable es que su médico inicie un plan de tratamiento. La mayoría de las mujeres pueden controlar las concentraciones de azúcar en sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo ejercicio físico cada día. Algunas mujeres también necesitan inyectarse insulina cada día y medirse el azúcar en sangre hasta que den a luz. 

La diabetes gestacional suele desaparecer después de que nazca el bebé. Sin embargo, la madre puede volver a padecerla en futuros embarazos. Muchas mujeres que desarrollan una diabetes gestacional acabarán desarrollando una diabetes tipo 2 más adelante. Usted puede reducir este riesgo manteniendo un peso saludable después de dar a luz a su bebé. Hable con su médico sobre cómo mejorar y manejar su salud a fin de no desarrollar una diabetes tipo 2 después de que nazca su hijo. 

Reviewed by: Thinh Phu Nguyen, MD
Date Reviewed: 20-07-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.