Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Síndrome de abstinencia neonatal

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

Si una mujer usa drogas (incluidos algunos tipos de medicamentos) durante el embarazo, su bebé puede nacer con el síndrome de abstinencia neonatal.

El síndrome de abstinencia neonatal ocurre porque el bebé se vuelve dependiente de la droga durante el embarazo (en el vientre materno). Después del parto, el bebé no puede recibir el medicamento proveniente del torrente sanguíneo de la madre. Esto hace que el bebé tenga abstinencia.

Un tipo común de síndrome de abstinencia neonatal es el síndrome de abstinencia de opioides neonatal. Esto ocurre cuando un bebé sufre una abstinencia a un fármaco opioide en particular. Los opioides (también llamados "narcóticos") son medicamentos recetados cuando hay un dolor intenso. Entre estos opioides se incluyen la morfina, la codeína, la hidrocodona, la oxicodona, la meperidina y el fentanilo. La heroína también es un opioide, al igual que la metadona, que se usa para ayudar a las personas a dejar de usar drogas como la heroína.

Los bebés pueden tener el síndrome de abstinencia neonatal o el síndrome de abstinencia de opioides neonatal incluso cuando los medicamentos que usó la madre fueron recetados por un médico.

¿Qué ocurre cuando un bebé tiene el síndrome de abstinencia neonatal?

Los bebés con síndrome de abstinencia neonatal a veces nacen demasiado pronto (prematuros) y, a menudo, son más pequeños que otros bebés. Por lo general, comienzan a mostrar signos de abstinencia unos días después del nacimiento. Pueden estar inquietos y/o irritables, llorar mucho, generalmente con un llanto agudo. Muchos bebés con este síndrome tienen problemas para dormir, comer y/o ganar peso. También pueden:

  • tener temblores o movimientos espasmódicos
  • tener rigidez en brazos y piernas
  • tener un fuerte reflejo de Moro o del sobresalto
  • tener fiebre y/o sudar mucho
  • vomitar o tener diarrea
  • tener problemas para respirar
  • tener machas en la piel
  • bostezar mucho
  • tener congestión nasal (nariz tapada) o estornudar mucho
  • tener crisis convulsivas

No todos los bebés con este síndrome presentan todos estos síntomas. Eso dependerá del opioide en concreto que haya consumido la madre, durante cuánto tiempo lo haya consumido y cuándo ocurrió el consumo con respecto al momento en que se concibió al bebé.

¿Mi bebé necesita recibir tratamiento?

Algunos bebés pueden necesitar cantidades reducidas de un medicamento que es muy parecido al medicamento o la droga que consumía su madre durante el embarazo. A medida que vaya pasando el tiempo, el bebé irá recibiendo cantidades cada vez más reducidas de esa sustancia hasta que pueda dejar de tomarla sin presentar síndrome de abstinencia.

Las madres que sean drogadictas deberán someterse a tratamiento. Los médicos, los terapeutas especializados en drogadicción y los trabajadores sociales pueden ayudar a las madres y a sus bebés.

Los equipos médicos en algunos hospitales utilizan un enfoque de tratamiento más nuevo llamado "Comer, Dormir, Consolar". Los padres juegan un papel importante y se quedan con su bebé en el hospital tanto como sea posible. Ayudan al equipo médico a realizar un registro de cómo come y duerme el bebé, y con qué facilidad se consuela al bebé. Se alienta a los padres a que alimenten a su bebé cuando lo pidan y a que lo carguen y abracen cuando su pequeño llore. Cuando la familia está tan involucrada en el cuidado del bebé, el bebé en general necesita menos medicamentos y las estadías en el hospital pueden ser más cortas.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?

Los bebés que nacen con un síndrome de abstinencia neonatal necesitan más atención. Aquí tiene lo que usted puede hacer:

Consuele a su bebé y haga que se sienta cómodo. Manténgalo alejado de las luces fuertes y de los ruidos fuertes. Acueste siempre a su bebé para dormir boca arriba. No lo apriete demasiado cuando lo envuelva en un arrullo.

Otras formas de consolar a su bebé son las siguientes:

  • Establezca contacto piel con piel (colóquese a su bebé desnudo sobre su pecho) o sosténgalo muy pegado a su cuerpo.
  • Meza y abrace a su bebé con frecuencia, pero evite dar palmaditas o acariciarlo.
  • Envuelva al bebé y dele un chupete.
  • Póngale música suave y relajante, tarareéle o cántale con suavidad.

Alimente a su bebé cuando tenga hambre en un lugar tranquilo y silencioso. La conducta de alimentarse puede hacerle consumir mucha energía a su bebé, o sea que déjele tiempo para descansar durante las tomas.

Hable con el médico de su hijo sobre la mejor manera de alimentarlo. La lactancia materna generalmente es segura para las madres que están en un programa de tratamiento por uso de drogas, incluso si toman medicamentos para los síntomas de abstinencia. La lactancia materna puede ayudar a reducir los síntomas de abstinencia en el bebé. Si está alimentando a su bebé con leche de fórmula, asegúrese de que se la da tal y cómo se lo ha indicado su médico y en la cantidad adecuada.

Cambie el pañal de su bebé después de alimentarlo y mantenga la zona del pañal limpia y seca.

Qué hacer si su bebé se chupa los puños a menudo. Ofrézcale un chupete. Mantenga limpias sus manos, pero no le aplique lociones ni cremas. Cubra con manoplas las manos de su bebé para protegerle la piel e impedir que se rasque la cara.

Qué hacer si su bebé tiene congestión nasal o moqueo nasal. Límpiele los mocos con un paño o pañuelo limpio. Para ayudar a su bebé a respirar mejor cuando esté despierto, sosténgalo erguido, apoyando el pecho del bebé sobre su mano.

No sacuda nunca a su bebé. Si se siente abrumada y superada por la situación, coloque a su bebé en un lugar seguro, como una cuna o un moisés, y vaya a otra habitación a tomarse un respiro. O pida a un pariente o amigo que se encargue de su hijo durante un rato.

¿Se puede prevenir el síndrome de abstinencia neonatal? 

Si está embarazada o está pesando en quedarse embarazada, la única forma de prevenir el síndrome de abstinencia neonatal en su bebé consiste en no consumir opioides.

Si usted consume drogas y quiere quedarse embarazada, use métodos anticonceptivos cuando mantenga relaciones sexuales hasta que deje las drogas por completo. Así podrá estar segura de que han desaparecido por completo los efectos de cualquier tipo de droga que podría dañar a su bebé.

Si consume drogas y está embarazada, hable con el profesional de la salud que la atiende sobre la mejor forma de dejarlas de consumir. Dejar de consumir drogas de golpe puede causar problemas graves, tanto a usted como a su bebé. Su médico le puede recomendar un plan de tratamiento asistido por medicamentos u otro método, para superar su drogadicción.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 26-05-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.