Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Planes de educación 504: Información para los maestros

Un plan de educación 504 puede ayudar a los maestros, padres y alumnos a trabajar conjuntamente para entender qué necesita un alumno con discapacidad para tener éxito en la escuela. 

¿Qué es un plan de educación 504?

Un plan de educación 504 es una manera de que las escuelas proporcionen apoyo a alumnos con discapacidades para que puedan aprender en centros educativos ordinarios. 

El nombre "plan 504" proviene de la Sección 504 del Acta de Rehabilitación. Esta ley prohíbe la discriminación de personas con discapacidades en programas o actividades que reciben fondos federales (como las escuelas públicas o las escuelas privadas subvencionadas con fondos públicos). Esto garantiza que los alumnos con discapacidades puedan recibir una educación gratuita que les funcione. 

¿Quién se puede beneficiar de un plan de educación 504?

Los alumnos son elegibles para un plan de educación 504 si tienen una discapacidad que limita las actividades cotidianas, como el auto-cuidado, andar, ver, respirar, escuchar hablar o aprender. 

Entre los alumnos que pueden necesitar un plan de educación 504, se incluyen aquellos que tienen:

Un alumno que vuelve a ir a la escuela después de haber pasado una lesión grave o una enfermedad grave también se puede beneficiar de un plan de educación 504. 

¿Cómo se hacen los planes de educación 504?

Un padre, un maestro u otro miembro del personal de la escuela, el profesional de la salud o el terapeuta del alumno puede pedir a la escuela que lo evalúe para saber si necesita un plan de educación 504. Cada escuela gestiona los planes de educación 504 de una manera un poco diferente, pero la mayoría de ellas disponen de un equipo escolar 504 que puede incluir al director, profesores del centro, personal de enfermería, el orientador escolar y un psicólogo. El equipo analiza el expediente académico y la historia médica del alumno, así como los informes de los profesores sobre el alumno, para decidir si es o no elegible para recibir un plan de educación 504. 

En caso afirmativo, el equipo trabajará junto con los padres para decidir qué tipo de apoyos (llamados adaptaciones) necesita el alumno para tener éxito en el mundo académico. Esos apoyos se listan en el plan de educación 504. 

¿Qué incluyen los planes de educación 504?

Los planes de educación 504 se basan en las necesidades y los puntos fuertes de cada alumno. Entre las posibles adaptaciones, se incluyen las siguientes: 

  • sentarse en un pupitre o una silla en concreto del aula
  • disponer de más tiempo para hacer exámenes y tareas escolares
  • servicios de transcripción del habla (al dictado) para los trabajos por escrito
  • libros de texto modificados (como aquellos que se puedan leer en voz alta delante del alumno)
  • programas de clase adaptados 
  • exámenes orales 
  • posibilidad de visitar la enfermería del centro de estudios cuando sea necesario
  • terapia ocupacional o fisioterapia

Hay muchos otros tipos de adaptaciones disponibles. Si un padre pide un servicio para su hijo que su escuela no ofrece, la escuela puede proponer un servicio alternativo para ayudar al alumno. La mayoría de la adaptaciones de los planes de educación 504 no modifican lo que aprende el alumno, sino que solo eliminan barreras para su aprendizaje. 

Un plan 504 se debe revisar por lo menos una vez al año para asegurarse de que las adaptaciones están actualizadas y funcionan bien teniendo en cuenta las necesidades del alumno. 

¿En qué difieren los planes de educación 504 de los Programas de Educación Individualizada (IEP)?

La principal diferencia consiste en lo siguiente:

  • Un plan de educación 504 proporciona adaptaciones para que un alumno pueda aprender en una escuela ordinaria. 
  • Un IEP es un plan de aprendizaje especializado (por ejemplo, para la dislexia) o de educación especial. Los planes de educación 504 no suelen cambiar lo que aprende un niño, pero los IEP sí que lo pueden cambiar. 

Otras diferencias entre ambos tipos de planes son las siguientes: 

  • Los maestros son quienes ponen en práctica la mayoría de los planes 504, mientras que los IEP suelen implicar la participación de otro tipo de personal escolar (como especialistas en el aprendizaje). 
  • Los padres son una parte importante de los planes 504, pero no es necesario que participen en su diseño ni en sus cambios. Pero los padres se deben implicar activamente en la elaboración y en los cambios que se hagan en los IEP de sus hijos. 
  • La elegibilidad varía. Por ejemplo, un niño que no necesite educación especial no tiene por qué ser elegible para un IEP, pero podría necesitar un plan 504. 
  • Hay alumnos que tienen tanto planes 504 como IEP. Por ejemplo, un alumno con un trastorno del aspectro autista puede disponer de un IEP que le aporte apoyos para el aprendizaje y de un plan de educación 504, que le aporte terapia ocupacional. 

¿Cuándo finalizan los planes 504?

Un plan 504 puede darse por finalizado cuando el equipo escolar 504 considera que el alumno: 

  • ha dejado de presentar una o varias discapacidades
  • ha dejado de necesitar adaptaciones o servicios especiales para aprender en la escuela 

¿Cómo pueden ayudar los maestros?

Los maestros son fundamentales en la educación de sus alumnos y pueden ayudar a aquellos alumnos que disfruten de un plan 504 a tener éxito en la escuela: 

  • conociendo qué está incluido en el plan 
  • usando las adaptaciones necesarias en sus clases 
  • documentando (es decir, llevando un registro por escrito) sobre cómo le está yendo al alumno con sus adaptaciones y la frecuencia con que se usan estas adaptaciones 
  • hablando con regularidad con los padres del alumno y con el equipo escolar 504 sobre los avances y los desafíos que se le plantean al alumno 

Si un maestro tiene dificultades al usar las adaptaciones con un alumno o cree que hay otro tipo de adaptaciones funcionarían mejor, lo más recomendable es que hable con el equipo escolar 504.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Mar 5, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.