We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre las pérdidas auditivas (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

Las pérdidas auditivas pueden afectar a los niños levemente o de forma más grave. Una pérdida auditiva profunda puede significar que un niño se quede "sordo". Los niños pueden nacer con pérdidas auditivas o perder audición al lesionarse, contraer una infección o exponerse a ruidos fuertes. 

Los signos de que un niño tiene una pérdida auditiva son los siguientes: 

  • tener un habla limitada o poco clara
  • no seguir órdenes o parecer que no presta atención
  • oír solo partes de una conversación; pedir que se le repita la información
  • no ser capaz de oír sonidos cotidianos, como la campanilla de la escuela o los saludos matutinos
  • tener problemas de aprendizaje

Las pérdidas auditivas pueden ser de carácter temporal. Pero cuando son de tipo permanente, hay dispositivos tecnológicos, terapias y otros tratamientos que pueden ayudar. Dispositivos como los audífonos y los implantes cocleares pueden mejorar la audición en muchos niños. Aprender el lenguaje de los signos o a leer los labios les puede facilitar la comunicación. 

Qué pueden hacer los maestros

Los educadores, los audiólogos (expertos en diagnosticar y tratar problemas auditivos), los logopedas, los padres y los alumnos con pérdidas auditivas pueden trabajar conjuntamente para crear un plan educacional. Esto puede suponer diseñar un programa de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) o un plan 504 para ayudar a los alumnos a desarrollar todo su potencial. Los planes pueden incluir a un ayudante para el aula o un intérprete para ayudar en la comunicación y otros aspectos. A medida que el niño vaya creciendo, su plan irá cambiando.

Para apoyar a los alumnos con pérdidas auditivas en su clase:

  • Haga cambios en el lugar donde se sienten. Los niños con pérdidas auditivas pueden tener que sentarse en las primeras filas de la clase para poder leerles los labios a los maestros u oírlos con más claridad. Considere también la posibilidad de organizar las sillas dentro de la clase en forma de U o en círculo para que los alumnos con pérdidas auditivas puedan interactuar mejor con sus compañeros. 
  • Minimice el ruido de fondo en la medida de lo posible. Esto puede suponer encontrar zonas tranquilas donde puedan trabajar estos alumnos. 
  • Use sistemas de frecuencia modulada (FM). Estos dispositivos ayudan a los alumnos con pérdidas auditivas o problemas para escuchar a oír mejor a sus maestros en las clases ruidosas. En este sistema, el maestro lleva puesto un micrófono/transmisor y el alumno lleva puesto un receptor, que amplifica el sonido. 
  • Oriente la cara hacia estos alumnos al hablarles. La mayoría de los alumnos con pérdidas auditivas pueden leer los labios en alguna medida. Cuando les hable, hágalo cara a cara y hábleles despacio, con claridad y sin gritar. Mientras sus alumnos lleven puestos sus dispositivos, les podrá hablar usando un tono de voz normal. 
  • Use muchas imágenes, gráficos y etiquetas con texto. Muchos alumnos con problemas auditivos aprenden por la vía visual. 
  • Use la tecnología para facilitarles el aprendizaje. Esto significa usar subtítulos en cualquier vídeo que se ponga en clase y usar programas de reconocimiento de la voz en las computadoras. Para tener más ideas, pregunte a la familia de cada alumno, a su audiólogo o su maestro de educación especial. 
  • Tenga un plan para cuando se tengan que saltar clases, tareas escolares o exámenes. Los alumnos con pérdidas auditivas pueden perder tiempo de clase para ir al médico. Decida cómo podrá compensar cada alumno ese tiempo. 
  • Hable sobre las diferencias y celébrelas. Los alumnos con pérdidas auditivas necesitan que los acepten, como todos los demás. Pero a veces, reciben el acoso de otras personas, que los ven “diferentes.” Hable sobre las diferencias y celébrelas, centrándose en los intereses que compartan estos alumnos con sus compañeros de clase. Esté muy pendiente del acoso o bullying, y tenga una tolerancia cero con respecto a este comportamiento.
  • Fomente que estos alumnos participen en las actividades de clase, la educación física y las actividades extraescolares. 

Abordando sus necesidades especiales y ofreciéndole apoyo cuando lo necesiten, usted podrá ayudar a sus alumnos con pérdidas auditivas a aprender y a dar lo mejor de sí mismos. 

Reviewed by: Danielle Inverso, AuD, PhD
Date Reviewed: 03-03-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.