Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre el TDAH (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) hace que los niños sean más inatentos, hiperactivos e impulsivos de lo habitual para su edad. El TDAH puede afectar el comportamiento, el aprendizaje, las emociones y las relaciones sociales de un alumno.

Algunos alumnos con TDAH han recibido reprimendas desacertadas por no escuchar, no prestar atención o no esforzarse. Esto los expone a tener una baja autoestima, a la depresión, la ira o el fracaso escolar. Los maestros pueden ayudar a los alumnos a aprender a manejar las dificultades que les causa el TDAH y ofrecerles un apoyo que los motive.

Qué pueden hacer los maestros

  • Reduzca las distracciones sentando al alumno cerca de usted, en vez de ubicarlo cerca de una ventana.
  • Hable con sus padres y pídales ayuda. Mantenga un diario sobre el comportamiento y los avances académicos del alumno para poder compartirlo con sus padres.
  • Enseñe al alumno a usar una agenda para programar las tareas escolares. 
  • Enséñele buenas técnicas de estudio, que incluyan subrayar, tomar apuntes y leer en voz alta, centradas en la focalización de la atención y la retención de la información.
  • Dele instrucciones claras y breves.
  • Fragmente las tareas grandes en partes más pequeñas y más manejables.
  • Esté atento a las conductas positivas, como quedarse sentado, esperar su turno, no llamar la atención, etc. Felicítelo mencionando claramente la conducta positiva que desea reforzar. Póngase el objetivo de prestar más atención a las conductas deseadas que a las no deseadas.
  • Haga trabajar al alumno con un compañero responsable para que revisen una lista de comprobación al final del día, de modo que ambos se lleven a casa los libros adecuados y el material que necesiten.
  • Sea sensible a los problemas de autoestima. Haga comentarios al alumno en privado y evite pedirle que lleve a cabo tareas difíciles ante los demás compañeros de clase.
  • Pídale al psicólogo escolar, al consejero o a un maestro de educación especial que lo ayude a diseñar programas de conducta para abordar problemas específicos dentro de la clase.
  • Permita que el alumno se tome descansos breves, regulares y en los que pueda mover el cuerpo. Dele oportunidades para estar activo, como ponerse de pie mientras está trabajando en una tarea escolar o ir a llevar materiales al despacho del director.

Reviewed by: Shirin Hasan, MD
Date Reviewed: 18-05-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.