Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre las deficiencias visuales (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

Los niños con pérdidas de la vista que no se pueden resolver con anteojos, lentes de contacto u otros métodos tienen deficiencias visuales. Es posible que presenten una pérdida completa de la vista (ceguera) o una pérdida parcial. 

Las deficiencias visuales pueden deberse a problemas de los ojos, como la ambliopía ("ojo vago") o el estrabismo (falta de alineación de los ojos u ojos cruzados), las lesiones en los ojos o el cerebro, o las anomalías congénitas. 

En la escuela, es posible que los niños:

  • no puedan ver objetos a cierta distancia, como un pizarrón.
  • tengan problemas para leer (o aprender a leer) y participar en la clase
  • no puedan enfocar objetos o seguirlos con la vista, tal vez desvíen los ojos o se los froten con mucha frecuencia, o tengan los ojos enrojecidos o con sensibilidad a la luz
  • se lleven las cosas por delante

En el salón de clase, hay muchos elementos que pueden ayudar a favorecer el aprendizaje. Entre ellos, se encuentran los dispositivos asistenciales, la tecnología o las adaptaciones especiales.

Qué pueden hacer los maestros

Los educadores, los oculistas, los padres y los estudiantes con deficiencias visuales pueden trabajar juntos para crear un plan de educación. Esto puede incluir utilizar un programa de educación individualizado (IEP) o un plan 504 para ayudar a los niños a alcanzar todo su potencial. Los planes pueden incluir la presencia, en el aula, de un ayudante o de una persona que ayude a tomar notas y a hacer otras tareas. A medida que el niño crezca, el plan se modificará.

Para brindarles apoyo a los estudiantes en su salón de clase:

  • Cámbielos de asiento, si es necesario, para ayudarlos a ver las pizarras o el material de aprendizaje. Tal vez se necesite más luz.
  • Mantenga los corredores despejados. Asegúrese de que sea fácil desplazarse por el aula y que no haya obstáculos. Es posible que los estudiantes necesiten ayuda para trasladarse y encontrar las cosas.
  • Si es necesario, deles más tiempo a los estudiantes. Algunos niños necesitan más tiempo para trasladarse de un salón a otro, para completar los trabajos o actividades y para hacer las evaluaciones.
  • Obtenga información sobre los dispositivos asistenciales, la tecnología y otros elementos para facilitar el aprendizaje. Tal vez los niños usen lupas para leer o lean de libros y material impreso con letras grandes. Es buena idea recurrir a los audiolibros. En el caso de los niños que no pueden tipear, las computadoras activadas por voz son de gran ayuda para el trabajo en clase. 
  • Permítales responder verbalmente para los trabajos y las evaluaciones a fin de medir su aprendizaje.
  • Cuente con un plan para cuando falten a una clase o se pierdan trabajos o evaluaciones. Los estudiantes con problemas visuales tal vez falten a clase para visitar a sus médicos. Sepa de qué manera el estudiante compensará el tiempo que perdió.
  • Hable sobre las diferencias y alégrese de que existan. Los estudiantes con problemas visuales desean ser aceptados al igual que los demás. Pero, a veces, son atacados por otros que los ven como "diferentes". Hable sobre las diferencias y alégrese de que existan, y concéntrese en los intereses que compartan los niños. Esté atento al acoso o bullying, y tenga una política de tolerancia cero con esas conductas.

Si aborda las necesidades especiales y les ofrece apoyo cuando lo necesitan, usted puede ayudar a los estudiantes con discapacidad visual a aprender de la mejor manera posible.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 10, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.