Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Verrugas

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son bultos pequeños, firmes y rugosos que se forman en la piel. Las verrugas son frecuentes en los niños y pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Pueden ser de color carne, más claras o más oscuras que la piel que las rodea. A veces contienen pequeños puntitos negros en su interior, que, de hecho, son pequeños vasos sanguíneos coagulados. Las verrugas se suelen ver alrededor de las uñas, en la cara, los pies y cerca de las rodillas. 

La mayoría de las verrugas no duelen, pero las de las plantas de los pies o las que reciben golpes con frecuencia pueden doler. 

¿Cuáles son los tipos de verrugas?

Entre los tipos de verrugas, se incluyen los siguientes:

Verrugas comunes. Una verruga común es un bulto pequeño, duro y en forma de cúpula. Se suelen encontrar en los dedos de las manos, las manos, las rodillas y los codos, o en los lugares donde hay cortes o rasguños. También se pueden formar dentro de la boca. Las verrugas tienen una superficie áspera que, a veces, tiene un aspecto similar al de una cabeza de coliflor.  

Verrugas planas. Tienen el tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler, son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. La mayoría de los niños con verrugas planas las tienen en la cara, pero este tipo de verrugas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo y pueden presentarse agrupadas. 

Verrugas plantares. Salen en la planta del pie, pueden resultar muy incómodas y molestas, al dar la sensación de que se tiene una piedra dentro del zapato. Suelen ser más planas que las verrugas comunes, porque la conducta de andar ejerce presión sobre ellas y hace que crezcan hacia dentro. A veces, se confunden con los callos. 

Verrugas filiformes. Estas verrugas tienen forma de dedo, suelen ser de color carne y suelen crecer en o alrededor de la boca, los ojos o la nariz. 

¿Qué es lo que causa las verrugas?

Las verrugas se forman debido a una infección por un virus de la familia del papiloma humano (VPH). Hay muchos tipos de VPH, y estos pueden afectar a distintas partes del cuerpo. A veces, las verrugas se transmiten por vía sexual y aparecen en la zona genital. Los VHP que causan estas verrugas difieren de los virus que causan verrugas en otras partes del cuerpo. 

Los VPH que causan verrugas se pueden contagiar de una persona a otra por contacto físico o al tocar algo que tocó una persona con verrugas, como una toalla, una alfombra de baño o el suelo de una ducha. 

Los niños que se comen las uñas, se las hurgan o se toquetean los padrastros tienen un mayor riesgo de desarrollar verrugas, ya que crean zonas de piel abiertas para que el virus pueda entrar en el cuerpo y causarlas. Un pequeño corte o rasguño puede hacer que cualquier zona de la piel tenga un mayor riesgo de desarrollar verrugas. Además, si una persona se toquetea una verruga, se la puede contagiar en otras partes del cuerpo. 

La cantidad de tiempo que transcurre entre el momento de la exposición al virus y la aparición de la verruga puede variar. Las verrugas pueden crecer muy despacio y tardar semanas o hasta meses en desarrollarse después de que la persona se exponga al virus. 

¿Cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas suelen desaparecer por sí solas, pero esto puede llevar de algunos meses a un par de años. Un médico puede eliminar una verruga si es dolorosa, interfiere en las actividades debido a las molestias que provoca, o si la persona quiere que se la quiten. 

Existen diferentes maneras de eliminar una verruga, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • usar medicamentos de venta libre o con receta médica a aplicar sobre la verruga
  • quemar la verruga usando una corriente eléctrica suave
  • congelar la verruga con nitrógeno líquido (recibe el nombre de crioterapia o criocirugía)
  • usar un tratamiento láser
  • raspar la verruga con una herramienta quirúrgica especial

Si su hijo tiene una verruga, su tratamiento se basará en aspectos como dónde está la verruga y cómo puede tolerar su hijo las distintas opciones de tratamiento posibles. A veces, los médicos recomiendan combinar varios tratamientos. 

Las verrugas se suelen eliminar más deprisa si se tratan en la consulta de un médico, aunque esto puede suponer tener que hacer varias visitas. Si una verruga se trata en casa con medicamentos de venta libre, su desaparición puede requerir mucho más tiempo. A veces se tardan varias semanas o varios meses en obtener resultados. Pero, con el tiempo, la verruga debería acabar por separarse de la piel sana. 

Los medicamentos para las verrugas contienen sustancias químicas fuertes, que se deben usar con cuidado porque también pueden dañar la piel sana. Hable con el médico antes de usar un medicamento de venta libre para eliminar verrugas en la cara o la zona genital. 

Los tratamientos para eliminar verrugas no siempre funcionan. Y a veces, verrugas eliminadas previamente pueden reaparecer porque el VPH sigue permaneciendo en el cuerpo. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La mayoría de las verrugas se pueden tratar en casa. He aquí cómo conseguirlo:

  1. Ponga la verruga en remojo de agua tibia durante por lo menos 10 minutos
  2. Extraiga la piel muerta de la superficie de la verruga usando una lima (que después no se volverá a usar para limarse las uñas) antes de aplicar el medicamento. Tenga cuidado en no limar la piel sana que haya alrededor de la verruga. 
  3. Aplique el medicamento (sea de venta libre o con receta) sobre la verruga.  Mantenga la zona de la verruga cubierta mientras actúe el medicamento. 
  4. Lávese las manos después de tocar la verruga.

Dígale a su hijo:

  • no te frotes, rasques ni toquetees la verruga, porque podrías contagiarte el virus a otra parte del cuerpo o hacer que se te infectara la verruga. 
  • no compartas toallas ni otros objetos de uso personal con otras personas. 

Tal vez haya escuchado que se puede usar cinta de plomería (de pegamento fuerte) para extraer verrugas. Hable con su médico para saber si este tipo de tratamiento casero es adecuado para la verruga de su hijo. 

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las verrugas?

No siempre es posible prevenir las verrugas. Evitar entrar en contacto con los virus que las causan es difícil porque son virus que abundan. 

Pero lo que sí que ayuda es evitar compartir cosas, como toallas, calcetines o zapatos con otras personas. Siempre es una buena idea enseñar a los niños a lavarse las manos y la piel a menudo. Si su hijo se ha hecho un corte o un rasguño, use agua y jabón para lavar la zona, ya que las heridas abiertas tienen más probabilidades de desarrollar verrugas y otros tipos de infecciones. 

Anime a su hijo a llevar sandalias impermeables en las duchas públicas, los vestuarios y las piscinas públicas (para ayudarlo a protegerse de las verrugas plantares y de otras infecciones, como el pie de atleta

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si:

  • Es pequeño o un bebe y le sale una verruga en cualquier parte del cuerpo. 
  • Tiene cualquier edad y le sale una verruga en la cara, los genitales o el recto. 
  • No está seguro de si su hijo tiene o no una verruga. 
  • Las verrugas le empiezan a salir en partes del cuerpo donde no las tenía antes. 

También debe llamar al médico si una verruga o la piel que la rodea presenta alguna de las siguientes características:

  • duele
  • está roja 
  • sangra
  • está hinchada
  • supura

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Feb 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.