Unos ojos y una vista saludables desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de un niño. Someterse a revisiones oculares regulares ayuda a mantener los ojos sanos y a detectar cualquier problema en la vista. Muchos problemas en la vista y muchas enfermedades oculares se pueden tratar, sobre todo cuando se detectan pronto en la vida de un niño.
A los niños les hacen su primer control ocular (de los ojos y la vista) en el hospital cuando son recién nacidos. En el futuro, un médico o enfermero les controlará los ojos en cada visita de revisión. En la escuela, la enfermería del centro también llevará a cabo este tipo de exploración o control.
Dependiendo de la edad y de los antecedentes médicos familiares, los controles oculares pueden variar. Estos controles pueden incluir:
Si el pediatra o el médico de familia detecta un problema que debe ser tratado por un médico especializado en los ojos, le recomendará consultar a un oftalmólogo (oculista) o a un optometrista.
Hay muchos niños y muchos adolescentes que tienen miopía, hipermetropía o astigmatismo. Estos problemas se suelen poder corregir con gafas graduadas o lentes de contacto. Los niños y los adolescentes que usan gafas o lentes de contacto deben visitar a un médico especializado en la vista para que les haga una revisión anual.
Si su hijo necesita llevar gafas, tenga en cuenta estos consejos:
Las lentes de contacto pueden ser una buena opción para algunos niños mayores y para los adolescentes, como los que hacen deporte o los que se sienten incómodos llevando gafas. Para llevar lentes de contacto con seguridad, los niños deben saber:
Muchos de los problemas en la vista que se detectan pronto se pueden corregir. Llame al pediatra de su hijo o al médico de familia si percibe cualquiera de los siguientes síntomas en los ojos de su hijo:
Llámelo también si su hijo:
En lo que respecta a los niños en edad escolar, entre los signos de que tengan problemas en la vista, se incluyen los siguientes:
Reviewed by: Amanda J. Bourgeois, OD
Date Reviewed: Nov 10, 2020