El pectus excavatum es una afección donde el esternón (el hueso de donde salen las costillas) se hunde hacia dentro. Esto ocurre porque las costillas y el esternón crecen anormalmente hacia el interior del cuerpo del paciente.
Los profesionales de la salud sugieren a veces que los niños usen una campana de vacío para ayudar a corregir el pectus excavatum sin tener de acudir a la cirugía (operar al niño).
Una campana de vacío es un dipositivo de goma en forma de campana o de copa que está conectado a una bomba. Usted coloca el dispositivo en forma de campana sobre la parte delantera del pecho de su hijo y usa la bomba para succionar aire hacia el exterior del dispositivo. Esto crea una succión, o vacío, que tira o arrastra el pecho hacia delante. Con el paso del tiempo, la pared torácica y el esternón permanecen orientados hacia delante por sí solos y mantienen la nueva forma que han adquirido.
El profesional de la salud que lleva a su hijo revisará con usted las instrucciones sobre cómo usar la campana de vacío en casa.
Para usar la campana de vacío:
Si su hijo no ha cumplido los 10 años, debería ayudarle a usar la campana de vacío o bien colocársela usted. La mayoría de los niños mayores pueden utilizar la campana de vacío por sí solos.
Al principio, la campana de vacío se debe llevar puesta unos 30 minutos seguidos, dos veces al día. Durante las siguientes 4 a 6 semanas, se podrá ir aumentando lentamente esa cantidad de tiempo, hasta un máximo de unas 2 horas dos veces al día (o como se lo indique el médico de su hijo).
La mayoría de los niños necesitan usar una campana de vacío durante un año o más.
Siga las recomendaciones del médico sobre con qué frecuencia y durante cuánto tiempo seguido debe llevar su hijo puesta la campana de vacío. Así, su hijo podrá obtener los mejores resultados.
Generalmente, la campana de vacío no causa problemas, salvo un ligero enrojecimiento o formación de moretones donde se fija en el pecho del niño. Estos suelen desaparecer por sí solos al cabo de pocas horas. Si se lo recomienda el profesional de la salud que lleva a su hijo, reduzca la intensidad de la succión para reducir las probabilidades de que se le enrojezca el pecho o le salgan moretones.
Con menor frecuencia, algunas personas tienen dolor en la espalda o una sensación de quemazón o de hormigueo en los brazos mientras llevan puesta la campana. De ocurrir esto, extraiga la campana y pruébela de nuevo utilizando una presión más baja al cabo de pocas horas. Llame al médico de su hijo si prosiguen los síntomas después de haber reducido la presión.
Puede costar un tiempo acostumbrarse a usar una campana de vacío. Algunos niños pueden notar un poco de incomodidad al empezar a usar este dispositivo, pero la mayoría de ellos se acostumbra bastante deprisa.
La mayoría de los niños no tienen problemas paras usar una campana de vacío. Pero, si su hijo se rebela, trate de ser comprensivo con él. Colabore con su hijo para hallar soluciones y propóngale incentivos que favorezcan el uso de la campana. Se puede usar la campana de vacío debajo de una camiseta o mientras se está durmiendo.
El equipo médico que atiende a su hijo es un buen recurso, tanto para usted como para su hijo. Está ahí para responder a cualquier duda o pregunta que puedan tener y para ayudarles, a usted y a su hijo, a obtener los mejores resultados de la campana de vacío.
Reviewed by: Cynthia Reyes-Ferral, MD, Andre Hebra, MD
Date Reviewed: Nov 10, 2018