Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Ecografía: Cadera en los lactantes

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio médico que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en vivo del interior del cuerpo. También se lo llama "sonograma". La ecografía les permite a los médicos ver los tejidos blandos del cuerpo, lo que no pueden hacer las radiografías.

Los médicos piden hacer ecografías por muchas razones, como buscar las causas del dolor, la hinchazón y la infección. Las ecografías son seguras e indoloras.

¿Qué es una ecografía de la cadera?

Una ecografía de cadera utiliza ondas sonoras para crear imágenes de la cadera.

El ecógrafo (la máquina que permite hacer ecografías) envía ondas sonoras al área de la cadera que luego se registran, en forma de imágenes, en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran las estructuras internas de la cadera, incluyendo la parte superior del hueso del muslo, en forma de bola (o cabeza del fémur), y el hueso de la pelvis.

La exploración se puede hacer en bebés de hasta aproximadamente 6 meses de edad.

¿Por qué se hacen ecografías de la cadera?

Los médicos solicitan una ecografía de la cadera cuando sospechan un problema llamado "displasia evolutiva de cadera". Este problema puede ocurrir antes, durante o semanas o meses después del nacimiento.

Normalmente, la cabeza del fémur descansa cómodamente en su cavidad. En los bebés con displasia evolutiva de cadera, la cabeza del fémur se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro de esa cavidad. En los casos más graves, la cabeza del fémur se puede salir de la cavidad (acetábulo), aunque es posible volverla a colocar ejerciendo presión, lo que recibe el nombre de "dislocación". En los casos todavía más graves, puede resultar imposible volver a colocar la cabeza del fémur en su sitio.

Se puede hacer una ecografía de cadera en un bebé si el médico encuentra alguno de los siguientes problemas en la cadera:

  • En el momento del nacimiento, incapacidad para mover el muslo hacia afuera desde la cadera tan lejos como suele ser posible.
  • El médico escucha o siente un "clic" en la cadera cuando mueve el muslo del bebé hacia afuera durante un control de rutina.
  • Diferencias en la longitud o apariencia de las piernas del bebé.

Le pedirán que desvista parcialmente al bebé y que le quite el pañal para hacerle la prueba. Colocarán a su bebé en una camilla, sea boca arriba o de costado. La ecografía suele hacerse en unos 20 minutos. Por lo general, se escanean ambas caderas para compararlas.

Puede ser útil alimentar a su bebé justo antes de la ecografía para que esté más tranquilo. Durante la prueba, tranquilícelo con voz suave y calmada o cántele su canción favorita. Asegúrese de colocarse en un lugar que permita que el bebé le vea la cara.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene alguna duda sobre la ecografía de la cadera o sobre qué significan los resultados, hable con su médico.

hip_Illustration

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 15-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.