Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Sinovitis tóxica

¿Qué es la sinovitis tóxica?

La sinovitis tóxica tiene un nombre que asusta, pero no es una afección que tenga que asustar a nadie. Esta inflamación temporal de la cadera puede causar cojera y dolor en la cadera y la pierna. Esto puede ser desagradable para el niño e inquietante para un padre, sobre todo cuando sus síntomas empiezan de repente, pero la sinovitis tóxica suele remitir en un plazo de una o dos semanas, y no causa problemas a largo plazo.

¿Cuál es la causa de la sinovitis tóxica?

La sinovitis tóxica (también conocida sinovitis transitoria) es una causa frecuente de dolor de cadera y de cojera en los niños. Los médicos no conocen su causa exacta, pero algunos niños la desarrollan después de tener una infección viral (como un resfriado o una diarrea). Por este motivo, algunos médicos creen que la sinovitis tóxica se debe a sustancias que fabrica el sistema inmunitario del cuerpo para luchar contra las infecciones.

La sinovitis tóxica puede ocurrir en cualquier edad, pero es más frecuente en niños de entre 3 y 8 años de edad. También es más común en los niños que en las niñas.

A veces, la sinovitis tóxica se puede confundir con la artritis séptica, una afección causada por una infección bacteriana que invade las articulaciones y que puede causar daño articular a largo plazo. Los médicos pueden descartar la artritis séptica u otra afección compatible con los síntomas de la sinovitis tóxica a través de una exploración física y de pruebas diagnósticas.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la sinovitis tóxica?

Cuando un niño tiene una sinovitis tóxica, el dolor empieza de repente y generalmente solo afecta a un lado del cuerpo. 

Otros signos en que fijarse:

  • una infección viral reciente, como un resfriado o un virus digestivo 
  • fiebre baja (de hasta 101°F [38°C])
  • cojera con los dedos de los pies orientados hacia fuera, sea con la rodilla doblada o estirada
  • andar sobre las puntas de los dedos de los pies 
  • molestias en la cadera después de pasar un período de tiempo largo sin moverla (sentado en el coche, en un pupitre o en el sofá viendo la televisión)
  • dolor en la rodilla o el muslo no acompañado de dolor de cadera
  • llanto en los niños más pequeños 
  • en algunos casos, negativa a andar 

En los bebés, los signos más frecuentes de la sinovitis tóxica son el llanto y gatear de una manera anómala, también pueden llorar cuando les manipulan la cadera, como durante el cambio de pañales.

¿Cómo se diagnostica la sinovitis tóxica?

Lo primero que hará el médico de su hijo será explorarlo, comprobando qué tipo de movimiento le duele, moviéndole la rodilla, la cadera y otras articulaciones. Esto lo hará para confirmar que la cojera está causada por un dolor articular. 

Luego, es posible que el médico pida una ecografía de cadera. Esta técnica de diagnóstico por la imagen mostrará si hay líquido dentro de la cadera. La presencia de líquido dentro de la cadera indica que hay hinchazón e inflamación de los tejidos de la cadera. Es posible que el médico también pida un análisis de sangre para saber cuánta inflamación hay en el cuerpo del niño.

A veces, los resultados del análisis de sangre pueden hacer difícil que el médico descarte una artritis séptica; en estos casos, se deberá extraer líquido de la cadera para hacer un cultivo (una prueba de laboratorio que permite detectar bacterias). Es posible que el médico de su hijo también pida otras pruebas, como radiografías, para descartar o diagnosticar otras causas posibles del dolor y de la cojera de su hijo. 

¿Cómo se trata la sinovitis tóxica?

El tratamiento de la sinovitis tóxica suele incluir medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno. Es posible que su hijo se tenga que medicar durante un período tan largo como de 4 semanas, hasta que le remita la inflamación. El médico también le puede recetar un medicamento para el dolor (analgésico), como el paracetamol.

El reposo de la cadera es importante, y es mejor que su hijo evite cargar peso en la cadera mientras se recupera. Los niños suelen poder caminar con comodidad un día o dos días después de empezar a medicarse con antiinflamatorios. De todos modos, para participar en actividades como las clases de gimnasia o el deporte, tendrán que esperar hasta recuperarse por completo. 

¿Qué más debería saber?

La sinovitis tóxica suele remitir al cabo de una o dos semanas, pero a veces puede durar hasta 4 a 5 semanas. 

Aunque la mayoría de los niños no presenta efectos a largo plazo de la sinovitis tóxica, algunos de ellos pueden desarrollar múltiples sinovitis tóxicas a lo largo de la infancia. Si su hijo tiene antecedentes de sinovitis tóxica, informe a los médicos.

Reviewed by: Ryan J. Brogan, DO
Date Reviewed: 01-04-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.