Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hipoplasia del pulgar

¿Qué es la hipoplasia del pulgar?

Los bebés con hipoplasia del pulgar nacen con un pulgar más pequeño de lo normal o sin él. A veces, los huesos de la muñeca o del brazo también son más pequeños o faltan por completo. La hipoplasia del pulgar puede afectar a una o a ambas manos.

Causas de la hipoplasia del pulgar

La hipoplasia del pulgar (también conocida como pulgar hipoplásico) ocurre antes de nacer el bebé. Cuando las manos del bebé se empiezan a desarrollar, tienen forma de manoplas. Luego se desarrollan el pulgar junto con el resto de los dedos. En los bebés con hipoplasia del pulgar, este dedo no se forma por completo. La hipoplasia del pulgar no se debe a nada que la madre haya hecho o haya dejado de hacer durante el embarazo.

¿Quién puede desarrollar una hipoplasia del pulgar?

Cualquier bebé puede nacer con hipoplasia del pulgar. A veces, esta afección ocurre como parte de un síndrome de origen genético.

¿Cómo se diagnostica la hipoplasia del pulgar?

Una ecografía prenatal puede revelar una hipoplasia del pulgar. De no verse en la ecografía, los médicos la diagnosticarán en cuanto nazca el bebé.

Las radiografías de los huesos de los pulgares y de las manos ayudarán al cirujano a decidir el mejor tipo de tratamiento a seguir. Es posible que los médicos pidan otras pruebas para saber si la hipoplasia del pulgar forma parte de un síndrome de origen genético.

¿Cómo se trata la hipoplasia del pulgar?

El pulgar es una parte muy importante de la mano. Se suele recomendar la cirugía para mejorar un pulgar pequeño o débil. Si el pulgar falta por completo, el dedo índice se puede transformar en un nuevo pulgar (lo que se llama "pulgarización").

Después de la operación, la terapia ocupacional y hacer ejercicios en casa pueden ayudar al niño a aprender a usar el pulgar.

De cara al futuro

Después del tratamiento, la mayoría de los niños con hipoplasia del pulgar aprenden a hacer todo lo que normalmente hacen los niños. Brinde apoyo a su hijo mientras aprende a utilizar bien las manos.

Reviewed by: Jennifer M. Ty, MD
Date Reviewed: 05-06-2018

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.