Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Muguet (candidiasis oral)

¿Qué es el muguet?

El muguet es una infección por hongos muy común en los bebés. Esta infección causa irritación dentro y alrededor de la boca del bebé.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del muguet?

El muguet (afección también conocida como candidiasis oral) puede afectar a cualquiera, pero es más común en bebés menores de 6 meses y en adultos mayores.

Un bebé con muguet tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada o placas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, con un aspecto similar al del requesón, pero sin que se pueda limpiar.

Algunos bebés no podrán alimentarse bien o sentirán incomodidad al succionar porque sus bocas están irritadas, pero muchos de ellos no sentirán ni dolor ni malestar.

¿Cuál es la causa del muguet?

El muguet ocurre debido a la proliferación de una levadura (un tipo de hongo) llamada Candida albicans.

La mayoría de las personas (lactantes incluidos) tiene el hongo Candida en la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal si no crece excesivamente. En general, un sistema inmunitario sano y algunas bacterias "buenas" controlan la cantidad de este hongo en nuestro cuerpo.

Sin embargo, si el sistema inmunitario está debilitado (por una enfermedad o tratamientos como la quimioterapia) o no está desarrollado por completo (como en los bebés), la Candida puede crecer demasiado dentro del tracto digestivo y provocar una infección. La proliferación del hongo Candida también puede provocar dermatitis del pañal e infecciones vaginales por hongos. Los bebés pueden contraer la infección de muguet y una dermatitis del pañal al mismo tiempo.

La proliferación de Candida (o candidiasis) también puede ocurrir después de que el bebé haya recibido antibióticos para tratar una infección bacteriana, porque los antibióticos pueden matar las bacterias "buenas" que evitan que el hongo Candida siga creciendo. El muguet también puede presentarse después de haber tomado alguna medicación con esteroides.

¿Cómo se trata la infección de muguet?

Acuda al médico si cree que su bebé podría tener muguet. Algunos casos de esta afección desaparecen sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que el médico de su hijo le recete una solución antifúngica para que la aplique en la boca del bebé. Este medicamento se suele aplicar varias veces al día, "pintando" el interior de la boca y la lengua con un aplicador provisto de esponja.

Según la edad que tenga su bebé, es posible que su médico le sugiera añadir yogur con lactobacilos a la dieta del pequeño. El lactobacilo es un tipo de bacteria "buena" que puede ayudar a eliminar los hongos de la boca de su hijo.

Si su hijo contrae constantemente muguet, sobre todo, si tiene más de 9 meses y sigue contrayendo esta infección, consulte a su médico porque esto podría ser un indicador de que su hijo padece otro problema de salud.

¿Es posible prevenir la infección de muguet?

La infección de muguet es común en los bebés, pero usted puede prevenirla:

  • Si su bebé se alimenta con biberón o si usa chupete, debe limpiar meticulosamente las tetinas o chupones y los chupetes en agua caliente o en una lavadora de platos después de cada uso. De esta manera, si hubiera algún hongo en la tetina o chupón de la mamadera o en el chupete, su bebé no se volverá a infectar. Guarde la leche y los biberones ya preparados en la nevera para prevenir el crecimiento de los hongos.
  • Si usted amamanta a su bebé y sus pezones están rojos y los siente doloridos, tal vez tenga una infección de hongos en sus pezones y se la podrían transmitir constantemente entre usted y su bebé. Consulte con su médico, quien quizás le recomendará usar una pomada fungicida en sus pezones mientras que a su bebé se lo tratará con una solución fungicida.

Para prevenir la dermatitis del pañal, cambie los pañales con frecuencia.

Reviewed by: Michelle P. Tellado, MD
Date Reviewed: Sep 12, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.