El parásito de Giardia lamblia es una de las principales causas de diarrea en los EE.UU. Vive en el sistema gastrointestinal y pasa del cuerpo a las heces.
En un análisis del antígeno Giardia se toma la muestra de heces para detectar la presencia de Giardia.
El análisis del antígeno Giardia se utiliza para diagnosticar la giardiasis, la enfermedad del aparato digestivo que causa Giardia lamblia. Es posible que el médico ordene el análisis si su hijo presenta síntomas como diarrea acuosa, dolor abdominal, gran cantidad de gas intestinal, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, especialmente si hubo un brote de giardiasis en la escuela o la guardería de su hijo, si su hijo bebió recientemente agua que no haya sido tratada, o si su familia estuvo de visita en un país en vías de desarrollo. El análisis también puede utilizarse para determinar si el tratamiento contra la giardiasis está surtiendo efecto.
El análisis se puede realizar solo o en combinación con un estudio parasitologico (evaluación microscópica de las heces para detectar la presencia de parásitos). El análisis del antígeno es más sensible para detectar Giardia lamblia que el estudio parasitologico, pero no es capaz de identificar otros organismos o condiciones que causan afecciones gastrointestinales.
A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en hospital o clínica.
Se le pedirá a su hijo que, de ser posible, evite algunos alimentos y tratamientos durante las 2 semanas previas al análisis, como los siguientes:
El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:
Cuando la muestra llega al laboratorio, un técnico la pondrá en contacto con una sustancia química que la hará cambiar de color ante la presencia de productos del parásito Giardia lamblia. Es importante recordar que el análisis del antígeno Gardia detecta la presencia de solamente ese parásito en particular. Por esta razón es posible que el médico solicite más análisis con el fin de hacer un diagnóstico definitivo.
Por lo general, el resultado del análisis del antígeno Giardia se informa en un día.
No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.
La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.
Si tiene preguntas acerca del análisis del antígeno Giardia, hable con su médico.