Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Muestra de heces: Toxina C. difficile

Qué es

Una muestra de heces puede otorgarles a los médicos información valiosa sobre lo que ocurre cuando alguien tiene un problema estomacal, intestinal, rectal o en otra parte del tracto gastrointestinal.

Los intestinos contienen naturalmente una variedad de bacterias, muchas de las cuales ayudan al organismo a digerir los alimentos. Clostridium difficile (C. difficile) es una de las muchas bacterias que se encuentran comúnmente en los intestinos y las heces de los bebés y niños. El C. difficile es normalmente inofensivo, pero ciertas variedades suelen generar toxinas (sustancias dañinas) si el equilibrio bacteriano del colon se altera. Esto suele suceder como resultado de un tratamiento con antibióticos, quimioterapia o trastornos intestinales.

Por qué se realiza

Es posible que el médico solicite un análisis de heces para toxina C. difficile si su hijo ha tomado antibióticos durante el mes pasado o ha tenido diarrea durante varios días, posiblemente acompañada con dolores abdominales, falta de apetito y fiebre.

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en hospital o clínica.

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

  1. Asegúrese de utilizar guantes de látex y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar.
  2. Muchos niños con diarrea, en especial los más pequeños, no siempre son capaces de avisar cuando van a mover el vientre. Por lo tanto, se utiliza un recipiente plástico con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rápidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recolección puede evitar la contaminación de las heces con agua o suciedad. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plástica floja sobre el asiento del inodoro. Después, la muestra de heces se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio.
  3. También se puede utilizar un envoltorio plástico para forrar el pañal de un bebé o un niño pequeño que aún no usa el inodoro. El envoltorio se debe colocar de manera tal que la orina se derrame hacia el pañal y no hacia el envoltorio.
  4. Su hijo no debe orinar en el recipiente, y de ser posible, debe vaciar su vejiga antes de mover el vientre.
  5. Las heces se deben recolectar en un frasco de plástico, limpio y seco con una tapa a rosca. Para obtener los mejores resultados, las heces deben llevarse al laboratorio inmediatamente dado que las toxinas C. difficile se descomponen rápidamente, haciendo difícil su detección. Si esto no es posible, las heces deben refrigerarse y luego llevarse al laboratorio lo antes posible. Siga cuidadosamente las indicaciones que le da el laboratorio.

Qué esperar

Cuando la muestra llega al laboratorio, un técnico la analizará poniéndola en contacto con ciertas sustancias químicas que la harán cambiar de color y le permitirá al técnico encontrar toxinas C. difficile.

Obtención de los resultados

Por lo general, el resultado del análisis de toxinas C. difficile en las heces se informa entre unas pocas horas y un día. Es posible que se pida repetir los análisis para confirmar el resultado.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de la toxina C. difficile en las heces, hable con su médico.

Read this article in English

What next?