Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de orina: Calcio

Qué es

Un análisis de calcio en orina se hace para saber qué cantidad de calcio se está excretando a través de la orina (o pis) por parte de los riñones. 

Por qué se hace 

Los análisis de calcio en orina se suelen hacer para:

  • ayudar a encontrar la causa de las piedras en el riñón (o cálculos renales) y de otras enfermedades renales
  • detectar la hiperactividad o hipoactividad de las glándulas parótidas (unas glándulas ubicadas en el cuello encargadas de fabricar las hormonas que ayudan a controlar la concentración de calcio en la sangre)
  • monitorizar trastornos renales y enfermedades del metabolismo del calcio 

Los resultados de esta prueba pueden apuntar a trastornos digestivos que alteran la capacidad de absorber nutrientes por parte del intestino delgado. El análisis de calcio en orina se suele usar en combinación con otras pruebas para hacer diagnósticos específicos. 

Preparación

Es posible que el médico recomiende una dieta especial con altas o bajas concentraciones de calcio durante unos días antes de la prueba. Es posible que su hijo tenga que dejar de tomar algunos medicamentos específicos, como los antiácidos, que afectan a la concentración de calcio en orina. 

El procedimiento

La recogida de la muestra solo debe durar unos pocos minutos. En la consulta del médico, a su hijo le pedirán que orine en un frasco limpio. Si su hijo todavía utiliza pañales y no es capaz de orinar dentro del frasco, puede ser necesario insertarle un catéter en la vejiga para obtener la muestra de orina.

De forma alternativa, se puede utilizar una bolsa de recogida de orina provista de cinta adhesiva en un extremo para recoger la muestra de orina en un bebé. Tendrá que limpiar la zona genital de su bebé y colocar la abertura de la bolsa alrededor de su abertura urinaria. Cuando la bolsa esté en su sitio, sujétela con la cinta adhesiva de que dispone. Y póngale el pañal. Vaya revisando la bolsa de recogida de orina y extráigala después de que el bebé haya orinado, lo que suele ocurrir durante la primera hora. 

Cuando usted lleve la bolsa de orina al laboratorio, los técnicos se encargarán de analizar su contenido en calcio. 

Qué esperar

Puesto que este análisis solo implica orinar con normalidad, su hijo no debería sentir incomodidad alguna siempre que pueda proporcionar una muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de calcio en orina suelen estar disponible al cabo de 1-2 días. El médico revisará los resultados con usted y le explicará qué significan. Si se detectara alguna anormalidad, es posible que el médico de su hijo quisiera hacer más pruebas para hacer un diagnóstico específico. 

Riesgos 

En algunas ocasiones, los bebés pueden experimentar irritación en la piel debido a la cinta adhesiva con que se sujeta la bolsa de recogida de orina. Si se utiliza un catéter para extraer la orina, este puede causar molestias de carácter temporal. Si tiene cualquier duda o pregunta sobre este procedimiento, hable con el médico de su hijo.

Cómo ayudar a su hijo

Las recolecciones de orina suelen ser indoloras. Si le explica a su hijo cómo se hace el análisis y por qué es necesario hacerlo, puede ayudar a aliviar cualquier temor que pueda tener. Asegúrese de que su hijo entiende que no debe recoger ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra de orina.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre el análisis de calcio en orina, hable con el médico de su hijo. 

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.